Normal view MARC view ISBD view

Otras Pedagogías La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS

Por: Villagomez Rodriguez, Maria Sol [autora].
Madrid Universidad Politécnica Salesiana 2018Descripción: 12 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISSN: 13908642.Títulos uniformes: Other pedagogies: The experience of the Bilingual Intercultural Education-UPS eng Tema(s): EDUCACIÓN INTERCULTURAL -- ARTÍCULO SISTEMA DE EDUCACIÓN GOBIERNO LOCAL | EDUCACIÓN SUPERIOR | INDÍGENAS | INTERCULTURALIDAD | FORMACIÓN DOCENTE | PEDAGOGÍARecursos en línea: Texto completo En: Alteridad Vol. 13, N° 1, 2018, páginas: 30-41Alcance y contenido: En América Latina la educación superior indígena tiene una trayectoria que surge como respuesta a las luchas históricas de los pueblos indígenas por su derecho a la educación. Las primeras experiencias de educación superior indígena atienden a la necesidad de formación de profesorado para la educación propia y la educación intercultural bilingüe, como es el caso de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la formación de docentes del pueblo kichwa y achuar para la EIB. En la experiencia educativa de la Carrera de EIB, se configuran "Otras Pedagogías", que parten de las necesidades educativas de los sujetos y colectivos que se educan, por ello, surgen de los contextos, de las luchas, de las resistencias y de la participación. Son pedagogías dinámicas y en construcción que emergen de las prácticas y se configuran como respuestas pedagógicas alternativas a las pedagogías convencionales. El objetivo de este trabajo es explicitar las Pedagogías "Otras" que se delinean en la experiencia de la Carrera de EIB en particular. Para ello, la reflexión a partir del testimonio de los actores, se categorizan cuatro pedagogías: 1. Pedagogías de reafirmación identitaria; 2. Pedagogías del "ir para volver"; 3. Pedagogías del "entre culturas" y, 4. Pedagogías de "concientización de la opresión.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Bibliografía: páginas: 41-42

Acceso Libre

En América Latina la educación superior indígena tiene una trayectoria que surge como respuesta a las luchas históricas de los pueblos indígenas por su derecho a la educación. Las primeras experiencias de educación superior indígena atienden a la necesidad de formación de profesorado para la educación propia y la educación intercultural bilingüe, como es el caso de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la formación de docentes del pueblo kichwa y achuar para la EIB. En la experiencia educativa de la Carrera de EIB, se configuran "Otras Pedagogías", que parten de las necesidades educativas de los sujetos y colectivos que se educan, por ello, surgen de los contextos, de las luchas, de las resistencias y de la participación. Son pedagogías dinámicas y en construcción que emergen de las prácticas y se configuran como respuestas pedagógicas alternativas a las pedagogías convencionales. El objetivo de este trabajo es explicitar las Pedagogías "Otras" que se delinean en la experiencia de la Carrera de EIB en particular. Para ello, la reflexión a partir del testimonio de los actores, se categorizan cuatro pedagogías: 1. Pedagogías de reafirmación identitaria; 2. Pedagogías del "ir para volver"; 3. Pedagogías del "entre culturas" y, 4. Pedagogías de "concientización de la opresión.

Texto en español, resúmen en inglés

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703