Villagomez Rodriguez, Maria Sol
Otras Pedagogías La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS - 12 páginas
Bibliografía: páginas: 41-42
Acceso Libre
En América Latina la educación superior indígena tiene una trayectoria que surge como respuesta a las luchas históricas de los pueblos indígenas por su derecho a la educación. Las primeras experiencias de educación superior indígena atienden a la necesidad de formación de profesorado para la educación propia y la educación intercultural bilingüe, como es el caso de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la formación de docentes del pueblo kichwa y achuar para la EIB. En la experiencia educativa de la Carrera de EIB, se configuran "Otras Pedagogías", que parten de las necesidades educativas de los sujetos y colectivos que se educan, por ello, surgen de los contextos, de las luchas, de las resistencias y de la participación. Son pedagogías dinámicas y en construcción que emergen de las prácticas y se configuran como respuestas pedagógicas alternativas a las pedagogías convencionales. El objetivo de este trabajo es explicitar las Pedagogías "Otras" que se delinean en la experiencia de la Carrera de EIB en particular. Para ello, la reflexión a partir del testimonio de los actores, se categorizan cuatro pedagogías: 1. Pedagogías de reafirmación identitaria; 2. Pedagogías del "ir para volver"; 3. Pedagogías del "entre culturas" y, 4. Pedagogías de "concientización de la opresión.
Texto en español, resúmen en inglés
13908642
EDUCACIÓN INTERCULTURAL--ARTÍCULO
EDUCACIÓN SUPERIOR
INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA
Otras Pedagogías La experiencia de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe-UPS - 12 páginas
Bibliografía: páginas: 41-42
Acceso Libre
En América Latina la educación superior indígena tiene una trayectoria que surge como respuesta a las luchas históricas de los pueblos indígenas por su derecho a la educación. Las primeras experiencias de educación superior indígena atienden a la necesidad de formación de profesorado para la educación propia y la educación intercultural bilingüe, como es el caso de la Carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, que cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la formación de docentes del pueblo kichwa y achuar para la EIB. En la experiencia educativa de la Carrera de EIB, se configuran "Otras Pedagogías", que parten de las necesidades educativas de los sujetos y colectivos que se educan, por ello, surgen de los contextos, de las luchas, de las resistencias y de la participación. Son pedagogías dinámicas y en construcción que emergen de las prácticas y se configuran como respuestas pedagógicas alternativas a las pedagogías convencionales. El objetivo de este trabajo es explicitar las Pedagogías "Otras" que se delinean en la experiencia de la Carrera de EIB en particular. Para ello, la reflexión a partir del testimonio de los actores, se categorizan cuatro pedagogías: 1. Pedagogías de reafirmación identitaria; 2. Pedagogías del "ir para volver"; 3. Pedagogías del "entre culturas" y, 4. Pedagogías de "concientización de la opresión.
Texto en español, resúmen en inglés
13908642
EDUCACIÓN INTERCULTURAL--ARTÍCULO
EDUCACIÓN SUPERIOR
INDÍGENAS
INTERCULTURALIDAD
FORMACIÓN DOCENTE
PEDAGOGÍA