Olavarría-Gambi, Mauricio

Efectividad en la gestión pública chilena

Es una publicación científica cuatrimenstral del Centro de Investigaciónn y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administraciónn Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México con fines cientí

Bibliografía: página 33-35

Introducción -- ¿Para qué existen los servicios públicos? -- Aprendiendo de otros: métodos y datos -- Servicios públicos efectivos y las razones de su efectividad -- ¿Siguen siendo efectivos...? -- Conclusiones e implicaciones para la gestión pública -- Bibliografía -- Recursos electrónicos

Acceso libre

En este artículo el autor nos hace preguntarnos ¿qué hace a un servicio público ser efectivo?, este trabajo identifica, primero, los organismos estatales considerados efectivos por diversos indicadores y tipos de públicos, y luego halla que las variables que explicarían la efectividad de esos servicios públicos son liderazgo y visión, reorientación de la misión, orientación al usuario, utilización intensiva de TIC y gestión estratégica. El trabajo también señala que así como los servicios pueden mejorar, también pueden decaer, y que por ello el ejercicio de identificación de las agencias estatales efectivas e inefectivas debe ser periódico. Ello contribuye a establecer procesos de mejora continua en la gestión pública, la herramienta más importante con la que dispone el Estado para implementar políticas públicas orientadas a resolver problemas públicos y, por lo tanto, a acrecentar el bienestar de los ciudadanos.


Texto en español

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