Olavarría-Gambi, Mauricio
Efectividad en la gestión pública chilena
Es una publicación científica cuatrimenstral del Centro de Investigaciónn y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administraciónn Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México con fines cientí
Bibliografía: página 33-35
Introducción -- ¿Para qué existen los servicios públicos? -- Aprendiendo de otros: métodos y datos -- Servicios públicos efectivos y las razones de su efectividad -- ¿Siguen siendo efectivos...? -- Conclusiones e implicaciones para la gestión pública -- Bibliografía -- Recursos electrónicos
Acceso libre
En este artículo el autor nos hace preguntarnos ¿qué hace a un servicio público ser efectivo?, este trabajo identifica, primero, los organismos estatales considerados efectivos por diversos indicadores y tipos de públicos, y luego halla que las variables que explicarían la efectividad de esos servicios públicos son liderazgo y visión, reorientación de la misión, orientación al usuario, utilización intensiva de TIC y gestión estratégica. El trabajo también señala que así como los servicios pueden mejorar, también pueden decaer, y que por ello el ejercicio de identificación de las agencias estatales efectivas e inefectivas debe ser periódico. Ello contribuye a establecer procesos de mejora continua en la gestión pública, la herramienta más importante con la que dispone el Estado para implementar políticas públicas orientadas a resolver problemas públicos y, por lo tanto, a acrecentar el bienestar de los ciudadanos.
Texto en español
14051435
MODERNIZACIÓN
GESTIÓN PÚBLICA
POLÍTICAS PÚBLICAS
CHILE
Efectividad en la gestión pública chilena
Es una publicación científica cuatrimenstral del Centro de Investigaciónn y Estudios Avanzados en Ciencias Políticas y Administraciónn Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México con fines cientí
Bibliografía: página 33-35
Introducción -- ¿Para qué existen los servicios públicos? -- Aprendiendo de otros: métodos y datos -- Servicios públicos efectivos y las razones de su efectividad -- ¿Siguen siendo efectivos...? -- Conclusiones e implicaciones para la gestión pública -- Bibliografía -- Recursos electrónicos
Acceso libre
En este artículo el autor nos hace preguntarnos ¿qué hace a un servicio público ser efectivo?, este trabajo identifica, primero, los organismos estatales considerados efectivos por diversos indicadores y tipos de públicos, y luego halla que las variables que explicarían la efectividad de esos servicios públicos son liderazgo y visión, reorientación de la misión, orientación al usuario, utilización intensiva de TIC y gestión estratégica. El trabajo también señala que así como los servicios pueden mejorar, también pueden decaer, y que por ello el ejercicio de identificación de las agencias estatales efectivas e inefectivas debe ser periódico. Ello contribuye a establecer procesos de mejora continua en la gestión pública, la herramienta más importante con la que dispone el Estado para implementar políticas públicas orientadas a resolver problemas públicos y, por lo tanto, a acrecentar el bienestar de los ciudadanos.
Texto en español
14051435
MODERNIZACIÓN
GESTIÓN PÚBLICA
POLÍTICAS PÚBLICAS
CHILE