Figueroa Huencho, Verónica, Ph.D.

Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI

Introducción -- El directivo público y su rol en la actualidad: presiones desde el entorno -- El directivo público y la modernización de la gestión pública en Chile: presiones desde la institucionalidad -- Metodología del estudio -- Estudio de caso: levantamiento de demandas y necesidades para la formación de directivos públicos de la carrera de Administración Pública de la eggp

Acceso libre

La administración pública se encuentra hoy atravesando una profunda transformación que brinda nuevos desafíos a los directivos públicos; en el caso chileno, la agenda de modernización de los últimos gobiernos se ha convertido en un importante catalizador institucional al respecto. Este artículo analiza el caso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, a partir de un modelo de análisis compuesto por tres dimensiones y siete subdimensiones. La evidencia muestra una serie de rasgos y énfasis determinados a ser considerados en un diseño curricular para formar directivos públicos, que responda a los requerimientos de la modernización en la gestión pública. Esta información se recoge a partir de la aplicación y análisis de cuatro grupos focales a actores claves, así como del análisis de fuentes documentales. El artículo identifica, describe y explica las variables a ser tomadas en cuenta en un proceso formativo específico para directivos públicos.


Texto en español


DIRECTIVOS PÚBLICOS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESTUDIO DE CASO
GESTIÓN PÚBLICA

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703