Andrade Oliveira, Dalila

Nova gestão pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação

Incluye referencias bibliográficas.

Acceso libre

El artículo discute el predominio de los modelos de gestión pública introducidos en Brasil en los años 1990, incluso con la llegada al poder de un gobierno de oposición. Discute el concepto de Nueva Gestión Pública y su introducción en la realidad brasileña. El enfoque es gestión educativa en la organización federativa del país, con diferentes orientaciones políticas en sus esferas administrativas, identificando contradicciones entre los diferentes gobiernos e internamente al gobierno federal. A pesar de los avances logrados en la ampliación de derechos, disminución de la pobreza y mayor inserción social, los cambios promovidos por los "gobiernos democrático-populares" no rompieron la racionalidad anterior, lo que instaura contradicción fundamental en el sector educativo, porque los movimientos sociales que se constituyeron en base a política importante de estos gobiernos traen otras racionalidades, concepciones y prácticas pedagógicas.


Texto en portugués


DERECHO A LA EDUCACIÓN
GESTIÓN EDUCATIVA
NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
POLÍTICA EDUCATIVA


BRASIL

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