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Reforma de la gestión pública ¿qué debe aprender América Latina de la OCDE?

Por: Manning, Nick [autor].
Colaborador(es): Shepherd, Geoffrey [autor].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA | REFORMA DEL ESTADO | AMÉRICA LATINARecursos en línea: Texto completo En: Revista del CLAD Reforma y Democracia número 44, junio, 2009, páginas 5-56Alcance y contenido: En los últimos veinte años, tanto los países de la OCDE como los de América Latina han estado interesados en una visión sobre técnicas modernas de gestión pública que puedan proporcionar mejores, más relevantes y simplemente más servicios públicos, a pesar de las fuertes limitaciones fiscales. La experiencia de la OCDE se ha erigido como un modelo para América Latina. Las reformas de la OCDE, y la retórica que las rodea, han tenido un substancial impacto sobre el discurso y sobre las decisiones relativas al proceso de reforma en los países de la región. Por ello, este es un momento apropiado para dar una mirada fresca a la experiencia de la OCDE y a lo que ella significa para América Latina. Este artículo analiza la experiencia de reforma de las dos últimas décadas, primero en los países de la OCDE y luego en los de América Latina. Considerando cada grupo de países de una manera estructurada, paralela e independiente, primero se examinan las precondiciones de la reforma, en segundo lugar sus objetivos, en tercera instancia se caracterizan las reales reformas emprendidas y, finalmente, se hacen algunos juicios sobre las consecuencias esperadas y no esperadas de todas esas reformas. Las reales reformas emprendidas son consideradas a través de cinco dimensiones técnicas: gestión del gasto público, gestión de recursos humanos, la estructura del sector público, las formas alternativas de distribución de los servicios y, por último, las reformas realizadas por el lado de la demanda. No se trata de negar la diversidad entre los países y la especificidad nacional de las experiencias de reforma en ambas regiones. Pero, comparando los procesos de reforma en los dos grupos de países a través de esas cinco dimensiones técnicas, existe una trayectoria dominante en el proceso de reforma, en la cual ambos grupos de países coinciden. Los países de la OCDE se ajustaron más a dicha trayectoria -aunque no en todos los casos- que los de América Latina. Esencialmente, la experiencia de los países de la OCDE define una trayectoria que describe sucesivas técnicas de gestión que se orientan a la búsqueda de una mayor eficiencia. La lógica de las trayectorias para la administración del dinero, de las personas y de las organizaciones pareciera reflejar un movimiento desde las formas más simples de coordinación y control hacia las formas más complejas. En gran medida, las reformas recientes de la OCDE han sido conducidas por la capacidad de respuesta y las preocupaciones sobre el desempeño, mientras que el cuadro latinoamericano es más mezclado. Aquí, el debido proceso parece ser el tema más común. En un extremo del espectro están las jurisdicciones que parecen haber alcanzado el debido proceso sólo en algunas islas, pero en el otro extremo de ese espectro se encuentran jurisdicciones que han comenzado a hacer progresos en las reformas orientadas al desempeño. Adicionalmente, en América Latina, los temas de la equidad (largamente ignorados) han empezado a generar gran preocupación. De esa manera, los contextos en que se desarrolla la reforma entre ambos grupos de países es totalmente diferente. Ello es, justamente, lo que hace de la experiencia de la OCDE algo que debiera ser interpretado por los países de América Latina con cuidado y selectividad.
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Available

Bibliografía: páginas 52-56

Acceso libre

En los últimos veinte años, tanto los países de la OCDE como los de América Latina han estado interesados en una visión sobre técnicas modernas de gestión pública que puedan proporcionar mejores, más relevantes y simplemente más servicios públicos, a pesar de las fuertes limitaciones fiscales. La experiencia de la OCDE se ha erigido como un modelo para América Latina. Las reformas de la OCDE, y la retórica que las rodea, han tenido un substancial impacto sobre el discurso y sobre las decisiones relativas al proceso de reforma en los países de la región. Por ello, este es un momento apropiado para dar una mirada fresca a la experiencia de la OCDE y a lo que ella significa para América Latina. Este artículo analiza la experiencia de reforma de las dos últimas décadas, primero en los países de la OCDE y luego en los de América Latina. Considerando cada grupo de países de una manera estructurada, paralela e independiente, primero se examinan las precondiciones de la reforma, en segundo lugar sus objetivos, en tercera instancia se caracterizan las reales reformas emprendidas y, finalmente, se hacen algunos juicios sobre las consecuencias esperadas y no esperadas de todas esas reformas. Las reales reformas emprendidas son consideradas a través de cinco dimensiones técnicas: gestión del gasto público, gestión de recursos humanos, la estructura del sector público, las formas alternativas de distribución de los servicios y, por último, las reformas realizadas por el lado de la demanda. No se trata de negar la diversidad entre los países y la especificidad nacional de las experiencias de reforma en ambas regiones. Pero, comparando los procesos de reforma en los dos grupos de países a través de esas cinco dimensiones técnicas, existe una trayectoria dominante en el proceso de reforma, en la cual ambos grupos de países coinciden. Los países de la OCDE se ajustaron más a dicha trayectoria -aunque no en todos los casos- que los de América Latina. Esencialmente, la experiencia de los países de la OCDE define una trayectoria que describe sucesivas técnicas de gestión que se orientan a la búsqueda de una mayor eficiencia. La lógica de las trayectorias para la administración del dinero, de las personas y de las organizaciones pareciera reflejar un movimiento desde las formas más simples de coordinación y control hacia las formas más complejas. En gran medida, las reformas recientes de la OCDE han sido conducidas por la capacidad de respuesta y las preocupaciones sobre el desempeño, mientras que el cuadro latinoamericano es más mezclado. Aquí, el debido proceso parece ser el tema más común. En un extremo del espectro están las jurisdicciones que parecen haber alcanzado el debido proceso sólo en algunas islas, pero en el otro extremo de ese espectro se encuentran jurisdicciones que han comenzado a hacer progresos en las reformas orientadas al desempeño. Adicionalmente, en América Latina, los temas de la equidad (largamente ignorados) han empezado a generar gran preocupación. De esa manera, los contextos en que se desarrolla la reforma entre ambos grupos de países es totalmente diferente. Ello es, justamente, lo que hace de la experiencia de la OCDE algo que debiera ser interpretado por los países de América Latina con cuidado y selectividad.

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