000 -LÍDER |
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005 - FECHA Y HORA DE ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
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008 - ELEMENTOS DE DATOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL |
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040 ## - CENTRO CATALOGADOR |
Agencia catalogadora original |
PELISER |
IDIOMA DE CATALOGACIÓN |
spa |
NORMAS DE CATALOGACIÓN |
rda |
Agencia transcriptora |
ENAP |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
100 1# - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Manning, Nick |
Término relacionado |
autor |
245 10 - TÍTULO |
Título |
Reforma de la gestión pública |
Subtítulo |
¿qué debe aprender América Latina de la OCDE? |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Tipo de contenido |
texto |
Fuente |
rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIOS |
Tipo de medio |
computadora |
Fuente |
rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Tipo de soporte |
recurso en línea |
Fuente |
rdacarrier |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Nota de bibliografía |
Bibliografía: páginas 52-56 |
506 ## - RESTRICTIONS ON ACCESS NOTE |
Terms governing access |
Acceso libre |
520 2# - RESUMEN, ETC. |
Summary, etc. |
En los últimos veinte años, tanto los países de la OCDE como los de América Latina han estado interesados en una visión sobre técnicas modernas de gestión pública que puedan proporcionar mejores, más relevantes y simplemente más servicios públicos, a pesar de las fuertes limitaciones fiscales. La experiencia de la OCDE se ha erigido como un modelo para América Latina. Las reformas de la OCDE, y la retórica que las rodea, han tenido un substancial impacto sobre el discurso y sobre las decisiones relativas al proceso de reforma en los países de la región. Por ello, este es un momento apropiado para dar una mirada fresca a la experiencia de la OCDE y a lo que ella significa para América Latina. Este artículo analiza la experiencia de reforma de las dos últimas décadas, primero en los países de la OCDE y luego en los de América Latina. Considerando cada grupo de países de una manera estructurada, paralela e independiente, primero se examinan las precondiciones de la reforma, en segundo lugar sus objetivos, en tercera instancia se caracterizan las reales reformas emprendidas y, finalmente, se hacen algunos juicios sobre las consecuencias esperadas y no esperadas de todas esas reformas. Las reales reformas emprendidas son consideradas a través de cinco dimensiones técnicas: gestión del gasto público, gestión de recursos humanos, la estructura del sector público, las formas alternativas de distribución de los servicios y, por último, las reformas realizadas por el lado de la demanda. No se trata de negar la diversidad entre los países y la especificidad nacional de las experiencias de reforma en ambas regiones. Pero, comparando los procesos de reforma en los dos grupos de países a través de esas cinco dimensiones técnicas, existe una trayectoria dominante en el proceso de reforma, en la cual ambos grupos de países coinciden. Los países de la OCDE se ajustaron más a dicha trayectoria -aunque no en todos los casos- que los de América Latina. Esencialmente, la experiencia de los países de la OCDE define una trayectoria que describe sucesivas técnicas de gestión que se orientan a la búsqueda de una mayor eficiencia. La lógica de las trayectorias para la administración del dinero, de las personas y de las organizaciones pareciera reflejar un movimiento desde las formas más simples de coordinación y control hacia las formas más complejas. En gran medida, las reformas recientes de la OCDE han sido conducidas por la capacidad de respuesta y las preocupaciones sobre el desempeño, mientras que el cuadro latinoamericano es más mezclado. Aquí, el debido proceso parece ser el tema más común. En un extremo del espectro están las jurisdicciones que parecen haber alcanzado el debido proceso sólo en algunas islas, pero en el otro extremo de ese espectro se encuentran jurisdicciones que han comenzado a hacer progresos en las reformas orientadas al desempeño. Adicionalmente, en América Latina, los temas de la equidad (largamente ignorados) han empezado a generar gran preocupación. De esa manera, los contextos en que se desarrolla la reforma entre ambos grupos de países es totalmente diferente. Ello es, justamente, lo que hace de la experiencia de la OCDE algo que debiera ser interpretado por los países de América Latina con cuidado y selectividad. |
546 ## - NOTA DE IDIOMA |
Nota de idioma |
Texto en español |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA |
650 14 - ENTRADA TEMÁTICA AGREGADA |
Término temático |
REFORMA DEL ESTADO |
651 #0 - ENTRADA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
AMÉRICA LATINA |
700 ## - ENTRADA AÑADIDA - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Shepherd, Geoffrey |
Término relacionado |
autor |
773 ## - HOST ITEM ENTRY |
Title |
Revista del CLAD Reforma y Democracia |
Place, publisher, and date of publication |
Caracas: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo |
Related parts |
número 44, junio, 2009, páginas 5-56 |
International Standard Serial Number |
ISSN 1315-2378 |
856 40 - UBICACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICO |
URL |
<a href="https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533675001.pdf">https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533675001.pdf</a> |
Texto de enlace |
Texto completo |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AÑADIDOS (KOHA) |
Koha item type |
Recursos Electrónicos |