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Hacer funcionar las campañas y programas de alfabetización en gran escala

Por: Idioma: Español Series Notas sobre política ; 5Tipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Recursos en línea: Alcance y contenido: La década pasada ha visto el resurgimiento de la popularidad de las campañas de alfabetización como un medio para movilizar la voluntad política, los recursos y las personas. Sin embargo, un análisis reciente de las campañas y programas de alfabetización de adultos en el mundo entre 2000 y 2014 encontró que la mayoría de las campañas de alfabetización en gran escala fracasaron en el logro de sus metas excesivamente ambiciosas (Hanemann, 2015a). Las recomendaciones para los responsables de la formulación de política descritas en esta nota extraen importantes lecciones de este análisis y tienen en cuenta la complejidad de la tarea de alfabetización que nos queda por delante. Enfrentar el reto de la alfabetización desde una perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida ayudará a los responsables de la formulación de política a lograr el objetivo de alfabetización de la nueva agenda mundial de educación, Educación 2030. Esto implica articular las campañas de alfabetización con el cambio y la movilización social; asegurar una inversión adecuada; integrar la alfabetización en sistemas de aprendizaje integrales; hacer uso sistemático de la tecnología, así como mejorar la calidad de los datos sobre alfabetización.
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La década pasada ha visto el resurgimiento de la popularidad de las campañas de alfabetización como un medio para movilizar la voluntad política, los recursos y las personas. Sin embargo, un análisis reciente de las campañas y programas de alfabetización de adultos en el mundo entre 2000 y 2014 encontró que la mayoría de las campañas de alfabetización en gran escala fracasaron en el logro de sus metas excesivamente ambiciosas (Hanemann, 2015a). Las recomendaciones para los responsables de la formulación de política descritas en esta nota extraen importantes lecciones de este análisis y tienen en cuenta la complejidad de la tarea de alfabetización que nos queda por delante. Enfrentar el reto de la alfabetización desde una perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida ayudará a los responsables de la formulación de política a lograr el objetivo de alfabetización de la nueva agenda mundial de educación, Educación 2030. Esto implica articular las campañas de alfabetización con el cambio y la movilización social; asegurar una inversión adecuada; integrar la alfabetización en sistemas de aprendizaje integrales; hacer uso sistemático de la tecnología, así como mejorar la calidad de los datos sobre alfabetización.

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