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Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú un estudio para el periodo 2004-2006

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Lima CIES 2010Descripción: 7 páginasTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
Gasto per cápita, salarios y demanda por educación superior en el Perú: los hechos estilizados -- Modelando la demanda por educación superior -- Análisis de resultados -- Conclusiones y recomendaciones
En: Economía y Sociedad 2010. Número 76, p. 17-23Resumen: Las encuestas de hogares revelan que el crecimiento económico de los últimos años se ha traducido, aunque de manera desigual, en un incremento en las capacidades de consumo de las familias en todos los quintiles de gasto. Frente a la existencia de restricciones al crédito, la teoría predice que lo anterior debería traducirse en una mayor demanda por educación. Si bien esto es consistente con la evolución mostrada por la tasa de asistencia promedio a la educación superior, este resultado enmascara marcadas diferencias entre grupos de gasto y un potencial sesgo anti-pobre. Construimos un modelo teórico sencillo para formalizar la relación entre la demanda por educación superior, las dotaciones de los agentes, la prima de salarios, y el acceso al crédito. Los resultados de este modelo son validados utilizando la información de las encuestas de hogares para el periodo 2004-2006 y una estimación la probabilidad de asistencia: la demanda por educación superior, así como su repuesta frente a cambios en la capacidad de gasto del hogar, dependen del nivel de dichos recursos y de las posibilidades de acceso al crédito. Esto ayuda a explicar las diferencias encontradas por grupo de gasto. El estudio destaca también el efecto que tienen el acceso al crédito y el tipo de escuela (pública o privada) donde se concluyó la secundaria: el acceso al mercado de crédito tiene el potencial de incrementar hasta en 14 puntos porcentuales la probabilidad de asistencia a la educación superior entre los más pobres; el hecho de haber concluido la educación básica en una escuela pública, por su parte, reduce dicha probabilidad en 16 puntos porcentuales. Dado que el crecimiento económico, por sí sólo, no basta para expandir el acceso a este importante mecanismo de movilidad social, lo anterior confirma la necesidad de priorizar el desarrollo de un mercado de crédito para la educación superior focalizado en los más pobres, y de persistir en los esfuerzos por mejorar la calidad de la instrucción básica pública.Resumen: Más información: http://cies.org.pe/es/investigaciones/educacion/crecimiento-economico-y-demanda-por-educacion-superior-en-el-peru-un
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Gasto per cápita, salarios y demanda por educación superior en el Perú: los hechos estilizados -- Modelando la demanda por educación superior -- Análisis de resultados -- Conclusiones y recomendaciones

Las encuestas de hogares revelan que el crecimiento económico de los últimos años se ha traducido, aunque de manera desigual, en un incremento en las capacidades de consumo de las familias en todos los quintiles de gasto. Frente a la existencia de restricciones al crédito, la teoría predice que lo anterior debería traducirse en una mayor demanda por educación. Si bien esto es consistente con la evolución mostrada por la tasa de asistencia promedio a la educación superior, este resultado enmascara marcadas diferencias entre grupos de gasto y un potencial sesgo anti-pobre. Construimos un modelo teórico sencillo para formalizar la relación entre la demanda por educación superior, las dotaciones de los agentes, la prima de salarios, y el acceso al crédito. Los resultados de este modelo son validados utilizando la información de las encuestas de hogares para el periodo 2004-2006 y una estimación la probabilidad de asistencia: la demanda por educación superior, así como su repuesta frente a cambios en la capacidad de gasto del hogar, dependen del nivel de dichos recursos y de las posibilidades de acceso al crédito. Esto ayuda a explicar las diferencias encontradas por grupo de gasto. El estudio destaca también el efecto que tienen el acceso al crédito y el tipo de escuela (pública o privada) donde se concluyó la secundaria: el acceso al mercado de crédito tiene el potencial de incrementar hasta en 14 puntos porcentuales la probabilidad de asistencia a la educación superior entre los más pobres; el hecho de haber concluido la educación básica en una escuela pública, por su parte, reduce dicha probabilidad en 16 puntos porcentuales. Dado que el crecimiento económico, por sí sólo, no basta para expandir el acceso a este importante mecanismo de movilidad social, lo anterior confirma la necesidad de priorizar el desarrollo de un mercado de crédito para la educación superior focalizado en los más pobres, y de persistir en los esfuerzos por mejorar la calidad de la instrucción básica pública.

Más información: http://cies.org.pe/es/investigaciones/educacion/crecimiento-economico-y-demanda-por-educacion-superior-en-el-peru-un

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