Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú (Registro nro. 869)
[ vista simple ]
000 -LIDER | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 03606nam a22003017a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER | |
control field | 000004404 |
041 ## - CODIGO DE IDIOMA | |
Código de idioma para texto | spa |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 8878 |
Nombre personal | Castro, Juan Francisco |
245 ## - TITULO | |
Título | Crecimiento económico y demanda por educación superior en el Perú |
Subtítulo | un estudio para el periodo 2004-2006 |
264 ## - PRODUCCION, PUBLICACION, ETC. | |
Lugar de producción | Lima |
Nombre del productor, editor, etc. | CIES |
Fecha de producción, publicación, etc. | 2010 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA | |
Extensión | 7 páginas |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO | |
Nota de contenido | Gasto per cápita, salarios y demanda por educación superior en el Perú: los hechos estilizados -- Modelando la demanda por educación superior -- Análisis de resultados -- Conclusiones y recomendaciones |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | Las encuestas de hogares revelan que el crecimiento económico de los últimos años se ha traducido, aunque de manera desigual, en un incremento en las capacidades de consumo de las familias en todos los quintiles de gasto. Frente a la existencia de restricciones al crédito, la teoría predice que lo anterior debería traducirse en una mayor demanda por educación. Si bien esto es consistente con la evolución mostrada por la tasa de asistencia promedio a la educación superior, este resultado enmascara marcadas diferencias entre grupos de gasto y un potencial sesgo anti-pobre. Construimos un modelo teórico sencillo para formalizar la relación entre la demanda por educación superior, las dotaciones de los agentes, la prima de salarios, y el acceso al crédito. Los resultados de este modelo son validados utilizando la información de las encuestas de hogares para el periodo 2004-2006 y una estimación la probabilidad de asistencia: la demanda por educación superior, así como su repuesta frente a cambios en la capacidad de gasto del hogar, dependen del nivel de dichos recursos y de las posibilidades de acceso al crédito. Esto ayuda a explicar las diferencias encontradas por grupo de gasto. El estudio destaca también el efecto que tienen el acceso al crédito y el tipo de escuela (pública o privada) donde se concluyó la secundaria: el acceso al mercado de crédito tiene el potencial de incrementar hasta en 14 puntos porcentuales la probabilidad de asistencia a la educación superior entre los más pobres; el hecho de haber concluido la educación básica en una escuela pública, por su parte, reduce dicha probabilidad en 16 puntos porcentuales. Dado que el crecimiento económico, por sí sólo, no basta para expandir el acceso a este importante mecanismo de movilidad social, lo anterior confirma la necesidad de priorizar el desarrollo de un mercado de crédito para la educación superior focalizado en los más pobres, y de persistir en los esfuerzos por mejorar la calidad de la instrucción básica pública. |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | Más información: http://cies.org.pe/es/investigaciones/educacion/crecimiento-economico-y-demanda-por-educacion-superior-en-el-peru-un |
650 ## - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
-- | 7836 |
Término temático | CRECIMIENTO ECONÓMICO |
650 ## - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
-- | 7835 |
Término temático | DESARROLLO ECONÓMICO |
650 ## - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
-- | 8879 |
Término temático | EDUCACIÓN SUPERIOR |
650 ## - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
-- | 8880 |
Término temático | DEMANDA EDUCATIVA |
650 ## - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
-- | 8881 |
Término temático | GASTO PER CÁPITA |
650 ## - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
-- | 8882 |
Término temático | SALARIOS |
650 #0 - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
Término temático | PROCESOS CONSTITUYENTES |
-- | 8883 |
650 ## - MATERIA--TERMINO TEMATICO | |
-- | 8884 |
Término temático | ANÁLISIS SOCIAL |
651 ## - MATERIA--NOMBRE GEOGRAFICO | |
Nombre geográfico | PERÚ |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO --NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Casavilca, Pedro Miguel |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO --NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Lizarzaburu, Rose Mary |
773 ## - ASIENTO DE ÍTEM FUENTE | |
Lugar, editorial y año de publicación | Lima : CIES |
Información sobre la relación | 2010. Número 76, p. 17-23 |
Título | Economía y Sociedad |
856 ## - LOCALIZACION Y ACCESO ELECTRONICO | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://old.cies.org.pe/files/documents/EyS/76/02-CRECIMIENTO-ECONOMICO.pdf">http://old.cies.org.pe/files/documents/EyS/76/02-CRECIMIENTO-ECONOMICO.pdf</a> |
No hay ítems disponibles.