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Autonomía, gestión y participación social desafíos para la gobernanza escolar en México

Por: Zurita Rivera,Úrsula [autora].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTítulos uniformes: Autonomy, management and social participation: challenges for school governance in Mexico eng Tema(s): AUTONOMIA -- ARTÍCULO | GESTIÓN | GOBERNANZA ESCOLAR | PARTICIPACION SOCIAL | REFORMA EDUCATIVA MEXICANA | MÉXICORecursos en línea: Texto completo En: Praxis sociológica Numero 23, 2018, páginas 255 -‍ 271Alcance y contenido: El artículo examina los nuevos sentidos otorgados a la autonomía, la gestión y la participación de las escuelas públicas de nivel básico en el marco de la reforma educativa actual en México. El análisis basado en los principales documentos de política educativa y la literatura especializada, concluye que los cambios impulsados, por una parte, en la autonomía de la gestión y del currículo; y, por otra parte, en la participación social en las escuelas, son acciones insuficientes para pensar en la configuración próxima de esquemas de gobernanza escolar. Los resultados advertidos hasta ahora, conducen a pensar que las acciones podrían volver todavía más ineficientes e ineficaces las estructuras y los procesos de participación social, refrendar el carácter administrativo de la participación social, fortalecer esquemas verticales y jerárquicos de decisión y acción, ignorar el valioso papel del alumnado; lo cual, además de otros aspectos, podría impedir la adopción de esquemas de gobernanza escolar y, en consecuencia, dificultar la mejora de la calidad educativa.
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Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Referencia biblografica: páginas 269 - 271

Acceso libre

El artículo examina los nuevos sentidos otorgados a la autonomía, la gestión y la participación de las escuelas públicas de nivel básico en el marco de la reforma educativa actual en México. El análisis basado en los principales documentos de política educativa y la literatura especializada, concluye que los cambios impulsados, por una parte, en la autonomía de la gestión y del currículo; y, por otra parte, en la participación social en las escuelas, son acciones insuficientes para pensar en la configuración próxima de esquemas de gobernanza escolar. Los resultados advertidos hasta ahora, conducen a pensar que las acciones podrían volver todavía más ineficientes e ineficaces las estructuras y los procesos de participación social, refrendar el carácter administrativo de la participación social, fortalecer esquemas verticales y jerárquicos de decisión y acción, ignorar el valioso papel del alumnado; lo cual, además de otros aspectos, podría impedir la adopción de esquemas de gobernanza escolar y, en consecuencia, dificultar la mejora de la calidad educativa.

Texto en español

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