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La garantía del Estado frente a la crisis económica

Por: García-Andrade Gómez, Jorge [autor].
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): GERENTES PÚBLICOS | MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA | SERVICIO CIVIL -- ARTÍCULORecursos en línea: Texto completo En: Revista de Administración Pública número 196, enero-abril (2015), páginas 97-190Alcance y contenido: La transparencia del gasto público esta orientada al cumplimiento de principios presupuestarios tradicionales y a la disciplina fiscal. Esencialmente consiste en hacer accesible la información sobre el acatamiento de la normativa presupuestaria y publicar los presupuestos y cuentas del sector público. En este sentido, el interés y avances de la mayoría de los países de la OCDE y de la UE, incluida España con algunas limitaciones, son progresivos. En este trabajo se argumenta a favor de una aproximación a la transparencia del gasto de mayor alcance considerando la relevancia de la información para diferentes facetas del ciudadano (contribuyente-inversor, usuario de servicios públicos y stakeholders de políticas públicas) a distintos niveles de agregación del gasto. La transparencia tiene una gran importancia y significado como instrumento estratégico a nivel de políticas públicas o como pre-condición de evaluación, participación, colaboración y otras funciones clave para la innovación y adaptación de los programas de gasto a las preferencias de los ciudadanos. La transparencia puede ser un buen antídoto contra futuras crisis. Sin transparencia no hay presión o incentivo a la corrección de comportamientos presupuestarios indisciplinados. Pero la mera producción y difusión de información y estadísticas presupuestarias no supone necesariamente un aumento del conocimiento sobre la calidad del gasto. Es necesario que se desarrolle la capacidad tanto de crear y comunicar conocimiento sobre la eficiencia y eficacia de las políticas publicas como de construir confianza social y de mercado para que se acepte este conocimiento.
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La transparencia del gasto público esta orientada al cumplimiento de principios presupuestarios tradicionales y a la disciplina fiscal. Esencialmente consiste en hacer accesible la información sobre el acatamiento de la normativa presupuestaria y publicar los presupuestos y cuentas del sector público. En este sentido, el interés y avances de la mayoría de los países de la OCDE y de la UE, incluida España con algunas limitaciones, son progresivos. En este trabajo se argumenta a favor de una aproximación a la transparencia del gasto de mayor alcance considerando la relevancia de la información para diferentes facetas del ciudadano (contribuyente-inversor, usuario de servicios públicos y stakeholders de políticas públicas) a distintos niveles de agregación del gasto. La transparencia tiene una gran importancia y significado como instrumento estratégico a nivel de políticas públicas o como pre-condición de evaluación, participación, colaboración y otras funciones clave para la innovación y adaptación de los programas de gasto a las preferencias de los ciudadanos. La transparencia puede ser un buen antídoto contra futuras crisis. Sin transparencia no hay presión o incentivo a la corrección de comportamientos presupuestarios indisciplinados. Pero la mera producción y difusión de información y estadísticas presupuestarias no supone necesariamente un aumento del conocimiento sobre la calidad del gasto. Es necesario que se desarrolle la capacidad tanto de crear y comunicar conocimiento sobre la eficiencia y eficacia de las políticas publicas como de construir confianza social y de mercado para que se acepte este conocimiento.

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