Normal view MARC view ISBD view

Interculturalidade na perspectiva da descolonialidade possibilidades via educação

Por: Steffen Munsberg, João Alberto [autor].
Colaborador(es): Gilberto Ferreira da Silva.
Brasilia Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho 2018Descripción: 15 páginas.Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISSN: 19825587.Títulos uniformes: Interculturalidad en la perspectiva de la descolonialidad: posibilidades través de la educación, Interculturality in the perspective of descoloniality: possibilities since the education spa, eng Tema(s): EDUCACIÓN INTERCULTURAL | GEOPOLÍTICA | INVESTIGACIÓN | INTERCULTURALIDAD -- ARTÍCULO | BRASILRecursos en línea: Texto completo En: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação Vol. 13, N° 1, 2018, páginas: 140-154Alcance y contenido: En este artículo se explora el tema de la interculturalidad en la educación desde las contribuciones de la producción del Grupo Modernidad/Colonialidad, en la perspectiva de la descolonialidad. Resulta de un proceso de discusión llevada a cabo por el colectivo de investigadores asociados al Grupo de Investigación en Educación Intercultural del Unilasalle. Lanzase mano de la literatura disponibles para la construcción de la reflexión, con especial énfasis en los textos Mignolo, Quijano y Restrepo / Rojas. Los supuestos de estos pensadores apuntan a la proposición de "otra episteme," pensado desde el lugar de lo subalternizado. Se hace notar que la educación intercultural constituye posible factor de la descolonización, en referencia a la construcción de "otra sociedad" mediante la superación de viejos discursos, estructuras de exclusión y actitudes discriminatorias. En esta perspectiva, la interculturalidad fomenta la coexistencia de los sujetos y las sociedades plurales y de múltiples culturas. Sin embargo, la realidad en el campo de la educación intercultural sigue siendo un reto en la búsqueda de "otro mundo posible".
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Recursos Electrónicos Recursos Electrónicos Biblioteca ENAP
Available

Bibliografía: páginas: 152-154

Acceso Libre

En este artículo se explora el tema de la interculturalidad en la educación desde las contribuciones de la producción del Grupo Modernidad/Colonialidad, en la perspectiva de la descolonialidad. Resulta de un proceso de discusión llevada a cabo por el colectivo de investigadores asociados al Grupo de Investigación en Educación Intercultural del Unilasalle. Lanzase mano de la literatura disponibles para la construcción de la reflexión, con especial énfasis en los textos Mignolo, Quijano y Restrepo / Rojas. Los supuestos de estos pensadores apuntan a la proposición de "otra episteme," pensado desde el lugar de lo subalternizado. Se hace notar que la educación intercultural constituye posible factor de la descolonización, en referencia a la construcción de "otra sociedad" mediante la superación de viejos discursos, estructuras de exclusión y actitudes discriminatorias. En esta perspectiva, la interculturalidad fomenta la coexistencia de los sujetos y las sociedades plurales y de múltiples culturas. Sin embargo, la realidad en el campo de la educación intercultural sigue siendo un reto en la búsqueda de "otro mundo posible".

Texto en español, resúmen en inglés y portugués

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Contáctenos:
Correo: biblioteca@servir.gob.pe
Dirección: Av. Cuba 699, Jesús María, Lima, Perú
Central telefónica: (511) 2063370 | 0-800-10024 (línea gratuita) anexo 2703