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A necessidade de realização de políticas públicas para a universalização do direito ao saneamento básico

Por: Santos, Ruth [autora].
Colaborador(es): Menezes, Renata | Centro Universitário de Brasília (Brasil).
Tipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): MEDIO AMBIENTE SUSTENTABLE | SANEAMIENTO BÁSICO | DERECHOS HUMANOS | BRASIL | COLOMBIARecursos en línea: Texto completo En: Revista Brasileira de Políticas Públicas volumen 6, número 2 (2016), páginas 264-279.Alcance y contenido: La ausencia de saneamiento básico sigue siendo una problemática global que afecta a unos 2,5 millones de personas, es decir, el 40% de la población mundial. Esta realidad incompatible con la dignidad humana, en virtud de las consecuencias desastrosas a la salud, la vivienda, la privacidad y el derecho al medio ambiente ecológicamente equilibrado. El derecho al saneamiento básico fue consagrado como derecho humano junto con el derecho al agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 64/292, en julio de 2010, siendo esencial para la concreción del derecho a la vida. Además hay otros documentos internacionales y la legislación nacional brasileña que reconoce el derecho al saneamiento básico como indispensable para la supervivencia digna. De este modo, es deber del Estado, en virtud del mínimo existencial ecológico, proveer mecanismos y políticas públicas capaces de conceder universalmente este derecho al ser humano. Sin embargo, se ha comprobado que este es un problema en varios países, a ejemplo de Brasil, ya que el derecho al saneamiento básico es reconocido, sin embargo, su efectividad en algunos casos se vuelve difícil o imposible. En ese sentido el problema de investigación es averiguar cuáles son los instrumentos que el Estado Brasileño podría utilizar para ampliar el sistema de saneamiento, apostando por su universalización. Como paradigma de políticas públicas, se utilizó el caso de Colombia, que adopta en conjunto prácticas jurisdiccionales y administrativas para ampliar dicho derecho. La metodología utilizada fue la bibliográfica, legislativa y jurisprudencial, a fin de verificar la posibilidad de efectividad de políticas públicas para el escenario brasileño.
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Incluye referencias bibliográficas.

Acceso libre

La ausencia de saneamiento básico sigue siendo una problemática global que afecta a unos 2,5 millones de personas, es decir, el 40% de la población mundial. Esta realidad incompatible con la dignidad humana, en virtud de las consecuencias desastrosas a la salud, la vivienda, la privacidad y el derecho al medio ambiente ecológicamente equilibrado. El derecho al saneamiento básico fue consagrado como derecho humano junto con el derecho al agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas por medio de la Resolución 64/292, en julio de 2010, siendo esencial para la concreción del derecho a la vida. Además hay otros documentos internacionales y la legislación nacional brasileña que reconoce el derecho al saneamiento básico como indispensable para la supervivencia digna. De este modo, es deber del Estado, en virtud del mínimo existencial ecológico, proveer mecanismos y políticas públicas capaces de conceder universalmente este derecho al ser humano. Sin embargo, se ha comprobado que este es un problema en varios países, a ejemplo de Brasil, ya que el derecho al saneamiento básico es reconocido, sin embargo, su efectividad en algunos casos se vuelve difícil o imposible. En ese sentido el problema de investigación es averiguar cuáles son los instrumentos que el Estado Brasileño podría utilizar para ampliar el sistema de saneamiento, apostando por su universalización. Como paradigma de políticas públicas, se utilizó el caso de Colombia, que adopta en conjunto prácticas jurisdiccionales y administrativas para ampliar dicho derecho. La metodología utilizada fue la bibliográfica, legislativa y jurisprudencial, a fin de verificar la posibilidad de efectividad de políticas públicas para el escenario brasileño.

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