Diez notas sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes
Tedesco, Juan Carlos
Diez notas sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes - Reflexiones en Progreso sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación 5 .
Acceso libre
El autor sugiere que analizando más en detalle la historia de la evaluación y discutiendo sobre las ventajas y desventajas que a menudo se relacionan con ella, se pueden realizar avances importantes en este ámbito, asumiendo que en ellos intervienen múltiples dimensiones, tanto externas como internas al sistema educativo y tanto materiales como culturales. El documento ayuda al lector a comprender que, a través del uso de un enfoque sistémico, es posible establecer procedimientos en los que se mida para promover mayores niveles de igualdad y justicia social. Por otra parte, una justa combinación entre evaluación externa e interna puede llevar a la mejora de la calidad de la educación. Se trata de dejar de considerar a la medición como un fin en sí mismo para considerarla como un instrumento al servicio de los objetivos de la justicia social.
Texto en español
CURRICULO
ENFOQUE SISTÉMICO
EVALUACIÓN
Diez notas sobre los sistemas de evaluación de los aprendizajes - Reflexiones en Progreso sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación 5 .
Acceso libre
El autor sugiere que analizando más en detalle la historia de la evaluación y discutiendo sobre las ventajas y desventajas que a menudo se relacionan con ella, se pueden realizar avances importantes en este ámbito, asumiendo que en ellos intervienen múltiples dimensiones, tanto externas como internas al sistema educativo y tanto materiales como culturales. El documento ayuda al lector a comprender que, a través del uso de un enfoque sistémico, es posible establecer procedimientos en los que se mida para promover mayores niveles de igualdad y justicia social. Por otra parte, una justa combinación entre evaluación externa e interna puede llevar a la mejora de la calidad de la educación. Se trata de dejar de considerar a la medición como un fin en sí mismo para considerarla como un instrumento al servicio de los objetivos de la justicia social.
Texto en español
CURRICULO
ENFOQUE SISTÉMICO
EVALUACIÓN