Catálogo de

Biblioteca

ENAP

Observando la educaciónTramas y desafíos desde la investigación situada

Caldwell-Bermúdez, Clyde

Observando la educaciónTramas y desafíos desde la investigación situada

Referencias: páginas 209-210

Acceso libre

El artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas durante los últimos años por los países de Centroamérica, marcadas especialmente por las políticas del Banco Mundial y de la UNESCO. El análisis conduce, en particular, a reflexionar sobre la política educativa costarricense, situándola en el contexto de los perfiles laborales que demanda el mercado de trabajo vinculado a la globalización económica, así como en relación con las desigualdades sociales estructurales, la inequidad, y el incremento de la pobreza que se registra en los países de la región centroamericana. Se aborda también el análisis de dos aspectos centrales que determinan las políticas públicas en educación: los enfoques y estrategias de evaluación de los procesos y los sistemas educativos y la dimensión de la interculturalidad como una necesidad epistémica/pedagógica insoslayable, que debe ser incorporada en los procesos educativos, a fin de avanzar en atender y resolver las situaciones de la inequidad, la desigualdad y la exclusión educativa estructural.


Texto en español, resumen en inglés


EMPLEABILIDAD
EVALUACIÓN TRANSFORMADORA
INTEGRACION REGIONAL
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
POLITICA EDUCATIVA--ARTÍCULO


ÁFRICA
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ASIA
EUROPA