Melanda Chirinéa, Andréia

O IDEB como política de regulação do Estado e legitimação da qualidade em busca de significados

Incluye referencias bibliográficas.

Acceso libre

Este trabajo busca discutir la calidad de la educación básica, legitimada por la evaluación externa y divulgada por el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB). Este índice combina el desempeño de los alumnos en la evaluación y el flujo escolar, culminando en el establecimiento de un parámetro objetivo (nota), que pretende reflejar la calidad educativa brasileña. Las argumentaciones parten de la premisa de que estos dos elementos son incipientes para determinar la calidad educativa del país, en la medida en que no se tienen en cuenta los demás factores que inciden sobre la calidad, cuáles son: nivel socioeconómico y cultural de los alumnos; formación docente; valorización del magisterio; condiciones materiales e inmateriales de trabajo; gestión escolar; infraestructura de la escuela, e insumos, entre otros. La reflexión que conduce al debate sobre la insuficiencia de elementos para establecer la calidad de la educación recorre los caminos de la evaluación externa en Brasil, de la racionalidad técnica de la gestión escolar referenciada primordialmente por el IDEB y su gobernabilidad, para alcanzar las metas determinadas por el índice. Se busca, con este ensayo, contribuir al debate actual sobre el IDEB como propulsor y movilizador de políticas en las escuelas públicas brasileñas.


Texto en portugués


CALIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN BÁSICA
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EVALUACIÓN EXTERNA


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