000 | 02710nam a2200289Ii 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c9966 _d9966 |
||
005 | 20201227135406.0 | ||
008 | 201015s9999 xx 000 0 und d | ||
040 |
_aPELISER _bspa _erda _cENAP |
||
041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aFurguerle Rangel, Johel _eautor _925751 |
|
245 | 1 | 0 | _aLiderazgo en los directivos de educación primaria |
336 |
_atexto _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _2rdamedia |
||
338 |
_arecurso en línea _2rdacarrier |
||
504 | _aBibliografía: páginas 225-227 | ||
506 | _aAcceso libre | ||
520 | 2 | _aEl presente estudio tuvo como objetivo determinar las características de liderazgo del directivo en las instituciones educativas de la Parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera, estado Trujillo, el cual se sustenta teóricamente en los planteamientos teóricos de Robbins (2008), Martí (2008), Cáceres (2006), Romero (2006), Ramírez (2009), Moreno (2007), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva con diseño no experimental de campo, teniendo como población a ocho directivos y 65 docentes cuya sumatoria es igual a 73 sujetos. La recolección de información se realizó por medio de la técnica de la encuesta, bajo la presentación de un cuestionario con preguntas cerradas con una escala de estimación, el cual fue validado por un panel de expertos y alcanzada la confiabilidad por medio del coeficiente de Cronbach, cuyo valor fue 0,91. Una vez aplicado el instrumento se procedió a realizar el análisis estadístico por medio de la frecuencia y el porcentaje; ello condujo a identificar que el directivo no desarrolla plenamente las características de liderazgo, comunicación, motivación o apertura al cambio; por ello, se puede concluir que la interacción con el personal se ve afectada por barreras comunicacionales, escasamente se reconoce e incentiva la labor desarrollada por los docentes y demás miembros de la comunidad; asimismo, existe una resistencia por parte del directivo a asumir las políticas educativas, lo cual impide aunar esfuerzos para posicionar a las instituciones hacia las transformaciones en el quehacer escolar propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. | |
546 | _aTexto en español, resumen en inglés | ||
650 | 1 | 4 |
_aDIRECTIVOS _94428 |
650 | 1 | 4 |
_aLIDERAZGO _9683 |
650 | 2 | 4 |
_aEDUCACIÓN PRIMARIA _920138 |
700 |
_aVitorá, María _eautora _925753 |
||
773 |
_tTelos _dMaracaibo: Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín _gvolumen 18, número 2, mayo-agosto, 2016, páginas 208-227 _xISSN 1317-0570 |
||
856 | 4 | 0 |
_uhttps://www.redalyc.org/pdf/993/99345727004.pdf _yTexto completo |
942 |
_cREL _2lcc |