000 02581nam a2200301Ii 4500
999 _c9946
_d9946
005 20201227133117.0
008 201015s9999 xx 000 0 und d
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aVerger, Antoni
_92537,
_eautor
245 1 0 _aNueva gestión pública y educación Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de Reforma Educativa Global
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aBibliografía: páginas 619-622
506 _aAcceso libre
520 2 _aEste artículo introductorio tiene por objetivo explorar la relación entre la NGP y la política educativa, así como aportar elementos teóricos y conceptuales al estudio de dicha temática. Se estructura en tres secciones principales. En la primera sección, se enumeran los principios que orientan la NGP y el amplio abanico de políticas educativas en que se traducen dichos principios. Entre otras cuestiones, veremos que muchas de las políticas educativas inspiradas en la NGP tienen significados e implicaciones políticas bien diferenciados. En la segunda sección se identifican un conjunto de mecanismos que explican por qué y cómo los países deciden adoptar las ideas de la NGP en procesos de reforma educativa. Nos referimos a factores y mecanismos como la ideología política, los legados institucionales, la legitimación externa y los marcos de significado. En la tercera y última sección reflexionamos sobre cómo las políticas de la NGP en el campo educativo pueden ser traducidas y recontextualizadas de forma múltiple. En esta sección apuntamos también algunas de las paradojas más recurrentes en la aplicación de este tipo de políticas en el campo educativo. Muchas de las aportaciones teóricas que contiene este artículo son ilustradas con ejemplos concretos que provienen de los estudios de caso incluidos en este monográfico sobre NGP y política educativa.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aREFORMA EDUCATIVA GLOBAL
_920334
650 2 4 _aEDUCACIÓN
_9836
650 2 4 _aGLOBALIZACIÓN
_94767
650 2 4 _aNUEVA GESTIÓN PÚBLICA
_920779
700 _aNormand, Romuald
_eautor
_92536
773 _tEducação & Sociedade
_dCampinas: Centro de Estudos Educação e Sociedade
_gvolumen 36, número 132, julio-septiembre, 2015, páginas 599-622
_xISSN 0101-7330
856 4 0 _uhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87342690002
_yTexto completo
942 _cREL
_2lcc