000 02927nam a2200301Ii 4500
999 _c9919
_d9919
005 20201227131600.0
008 201015s9999 xx 000 0 und d
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aBordoli, Eloísa
_eautora
_925628
245 1 0 _aEl progresivo encanto por la gestión privada
_bAnálisis de los modelos de la gestión pública-privada en enseñanza media en Uruguay (2002-2013)
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aBibliografía: páginas 88-90
506 _aAcceso libre
520 2 _aEl objetivo del artículo fue analizar tres experiencias de los modelos de gestión pública-privada en la enseñanza media, desarrolladas en las últimas décadas en Uruguay. Particularmente se presentarán el Programa Aulas Comunitarias y los liceos Jubilar e Impulso. El primer programa constituye una experiencia particular, en tanto articula una gestión compartida entre el Consejo de Educación Secundaria y las diversas Organizaciones de la Sociedad Civil. Los otros dos liceos se inscriben en los modelos de gestión privada con financiamiento público, característicos de las formas de privatización en el campo educativo. Interesa especialmente contextualizar dichas experiencias en el marco de la disputa en el campo simbólico en torno al papel que el Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las empresas ocupan en el ámbito de la educación pública. Asimismo importa identificar el proceso de retracción de la educación como un derecho universal y el surgimiento y progresivo asentamiento de la educación como un producto susceptible de ser comercializado que se está produciendo en las últimas décadas en Uruguay. Se propuso realizar el análisis en torno a tres ejes: contextualizar y analizar la configuración que el valor de lo público ha tenido en el sistema educativo uruguayo; ubicar el contexto de surgimiento y las características de cada una de las experiencias educativas señaladas, apreciando las particularidades que asumen estas modalidades; analizar las tensiones y las disputas simbólicas en torno a las vinculaciones entre lo público y lo privado así como las resignificaciones del sentido de la educación pública, con los riesgos que ello comporta.
546 _aTexto en español, resumen en inglés y portugués
650 1 4 _aEDUCACIÓN PÚBLICA
_91982
650 1 4 _aGESTIÓN PÚBLICA-PRIVADA
_925629
650 2 4 _aDERECHO
_959
651 4 _aURUGUAY
_91443
700 _aConde, Stefanía
_eautora
_925630
773 _tEducação & Sociedade
_dCampinas: Centro de Estudos Educação e Sociedade
_gvolumen 37, número 134, enero-marzo, 2016, páginas 73-90
_xISSN: 0101-7330
856 4 0 _uhttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87346374006
_yTexto completo
942 _cREL
_2lcc