000 03436nam a2200433Ii 4500
999 _c9514
_d9514
005 20211016001214.0
008 201015s9999 xx 000 0 und d
020 _a9789972515286
022 _a10220356
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aCuenca, Ricardo,
_d1968-
_919885,
_eautor
245 1 0 _aLa educación universitaria en el Perú
_bdemocracia, expansión y desigualdades
264 _aLima
_bIEP
_c2015
300 _a162 páginas
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
490 _aDocumento de Trabajo
490 _aEstudios sobre Desigualdad
_v10
500 _aEsta publicación se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Cánada, bajo la iniciativa Think Thank. La investigación y edición de este libro fue posible gracias al apoyo de la Fundación F
505 0 _aDemocratización del acceso y la precarización del servicio. La masificación universitaria en el Perú, una introducción / Ricardo Cuenca -- Navegando en aguas procelosas. Una mirada al sistema universitario peruano / Julio Vargas -- ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? sistema universitario y población indígena / Ricardo Cuenca y Alejandra Ramírez -- La persistencia de las desigualdades en el ámbito de la educación universitaria. El caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1940-2000 / Marcos Garfias
506 _aAcceso libre
520 2 _aLas hipótesis desarrolladas en los tres ensayos que componen este libro coinciden en que la expansión universitaria en el Perú vino acompañada de desigualdades educativas. Es que el sistema universitario no solo fue incapaz de incluir a todos, sino que aquellos que sí lo fueron se vieron envueltos en relaciones asimétricas con la institución-universidad. Este libro busca mostrar cuál ha sido el camino recorrido en la expansión universitaria que siguieron aquellos grupos tradicionalmente excluidos en el país por razones étnicas y/o económicas. En cada uno de los artículos se muestran las relaciones que el sistema universitario, particularmente público, ha establecido con estos grupos. De alguna manera, exhiben las relaciones que se crean entre el Estado y los ciudadanos. Con el doble propósito de mostrar a la universidad peruana en clave de inclusión y de formular una agenda de temas para la investigación social, La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades adopta firmemente la idea de que la educación superior es un factor fundamental en la reducción de las desigualdades sociales y, por tanto, en la construcción de justicia social.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aCALIDAD DE LA EDUCACIÓN
_97096
650 1 4 _aEDUCACIÓN SUPERIOR
_92211
650 1 4 _aEDUCACIÓN UNIVERSITARIA
_92222
650 1 4 _aLEGISLACIÓN UNIVERSITARIA
_924439
650 1 4 _aLEY UNIVERSITARIA 3220
_924440
650 2 4 _aDEMOCRACIA
_954
651 0 _aPERÚ
_910
700 _aGarfías, Marcos
_eautor
_924441
700 _aRamírez, Alejandra
_eautora
_924442
700 _aVargas, Julio
_919962
856 4 0 _uhttps://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/603/2/estudiossobredesigualdad10.pdf
_yTexto completo
942 _cREL
_2lcc