000 02405nam a2200325Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
022 _a02529521
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aUgalde Binda, Nadia
_923823,
_eautor
245 1 0 _aCalidad en la gestión
_badministración por procesos, costeo por actividades y el cuadro de mando integral
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
500 _aEs una publicación interdisciplinaria semestral, de acceso abierto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y tiene como objetivo divulgar las investigaciones desarrolladas en los Institutos y Centros de Investigación de la Un
504 _aBibliografía: página 445-447
505 0 _aResumen -- 1. Justificación -- 2. El proceso de la dirección estratégica y sistemas de información -- 3. Administración basada en procesos (BPM) -- 4. Costeo basado en actividades (ABC) -- 5. Cuadro de mando integral (BSC) -- 6. Complementariedad de los diferentes sistemas de gestión -- Conclusiones -- Referencias bibliográficas -- Figuras y tablas
506 _aAcceso libre
520 2 _aEste artículo nos presenta como la competencia mundial ha impulsado a las compañías a evaluar sus procesos internos y tener una claridad absoluta en sus operaciones. La literatura apunta, entre otras cosas, al uso de sistemas de información consolidados y estratégicos junto con la administración por procesos (BPM). Dos de los sistemas de información más conocidos son el costeo ABC (Activity Based Costing) y el cuadro de mando integral (Balance Scored Card). Así, el objetivo de esta investigación teórica es establecer la forma en la cual el ABC, el BSC, y el BPM son complementarios y sintetizar sus contribuciones principales.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aCOSTOS
_911240
650 1 4 _aGERENCIA
_911366
650 1 4 _aSISTEMAS DE INFORMACIÓN
_92183
650 1 4 _aVENTAJAS COMPETITIVAS
_hARTÍCULO
_923822
700 1 _aUgalde Binda, Nadia
_923823
773 _tCiencias Económicas
_dSan José: Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Económicas
_gvolumen 29 número 2 (2011), páginas 429-447
_xISSN 0252-9521
856 4 0 _uhttp://bit.ly/2blmIOn
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c9252
_d9252