000 | 02794nam a2200373Ii 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 201015s9999 xx 000 0 und d | ||
040 |
_aPELISER _bspa _erda _cENAP |
||
041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aCaldwell-Bermúdez, Clyde _eautor _922367 |
|
240 |
_aObserving Education: From the Situated Research Threads and Challenges _leng |
||
245 | 1 | 0 | _aObservando la educaciónTramas y desafíos desde la investigación situada |
336 |
_atexto _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _2rdamedia |
||
338 |
_arecurso en línea _2rdacarrier |
||
504 | _aReferencias: páginas 209-210 | ||
506 | _aAcceso libre | ||
520 | 2 | _aEl artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas durante los últimos años por los países de Centroamérica, marcadas especialmente por las políticas del Banco Mundial y de la UNESCO. El análisis conduce, en particular, a reflexionar sobre la política educativa costarricense, situándola en el contexto de los perfiles laborales que demanda el mercado de trabajo vinculado a la globalización económica, así como en relación con las desigualdades sociales estructurales, la inequidad, y el incremento de la pobreza que se registra en los países de la región centroamericana. Se aborda también el análisis de dos aspectos centrales que determinan las políticas públicas en educación: los enfoques y estrategias de evaluación de los procesos y los sistemas educativos y la dimensión de la interculturalidad como una necesidad epistémica/pedagógica insoslayable, que debe ser incorporada en los procesos educativos, a fin de avanzar en atender y resolver las situaciones de la inequidad, la desigualdad y la exclusión educativa estructural. | |
546 | _aTexto en español, resumen en inglés | ||
650 | 1 | 4 |
_aEMPLEABILIDAD _93366 |
650 | 1 | 4 |
_aEVALUACIÓN TRANSFORMADORA _922368 |
650 | 1 | 4 |
_aINTEGRACION REGIONAL _91181 |
650 | 2 | 4 |
_aGLOBALIZACIÓN ECONÓMICA _98123 |
650 | 2 | 4 |
_aPOLITICA EDUCATIVA _vARTÍCULO _918758 |
651 | 0 |
_aÁFRICA _92358 |
|
651 | 0 |
_aAMÉRICA LATINA Y EL CARIBE _9492 |
|
651 | 4 |
_aASIA _92359 |
|
651 | 4 |
_aEUROPA _9554 |
|
700 |
_aCamacho-Calvo, Silvia _922369 |
||
700 |
_aDíaz-Soucy, Cecilia _922370 |
||
773 |
_tEducación: revista de la Universidad de Costa Rica _dUniversidad de Costa Rica _gVolumen 41, número 2, 2017, páginas 194-211 _xISSN 03797082 |
||
856 | 4 | 0 |
_uhttp://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=6334279 _yTexto completo |
942 | _cREL | ||
999 |
_c8817 _d8817 |