000 02794nam a2200373Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aCaldwell-Bermúdez, Clyde
_eautor
_922367
240 _aObserving Education: From the Situated Research Threads and Challenges
_leng
245 1 0 _aObservando la educaciónTramas y desafíos desde la investigación situada
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aReferencias: páginas 209-210
506 _aAcceso libre
520 2 _aEl artículo tiene por finalidad exponer aspectos del quehacer de investigación que se lleva a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED)- del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Se hace un breve análisis acerca de las políticas públicas en educación adoptadas durante los últimos años por los países de Centroamérica, marcadas especialmente por las políticas del Banco Mundial y de la UNESCO. El análisis conduce, en particular, a reflexionar sobre la política educativa costarricense, situándola en el contexto de los perfiles laborales que demanda el mercado de trabajo vinculado a la globalización económica, así como en relación con las desigualdades sociales estructurales, la inequidad, y el incremento de la pobreza que se registra en los países de la región centroamericana. Se aborda también el análisis de dos aspectos centrales que determinan las políticas públicas en educación: los enfoques y estrategias de evaluación de los procesos y los sistemas educativos y la dimensión de la interculturalidad como una necesidad epistémica/pedagógica insoslayable, que debe ser incorporada en los procesos educativos, a fin de avanzar en atender y resolver las situaciones de la inequidad, la desigualdad y la exclusión educativa estructural.
546 _aTexto en español, resumen en inglés
650 1 4 _aEMPLEABILIDAD
_93366
650 1 4 _aEVALUACIÓN TRANSFORMADORA
_922368
650 1 4 _aINTEGRACION REGIONAL
_91181
650 2 4 _aGLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
_98123
650 2 4 _aPOLITICA EDUCATIVA
_vARTÍCULO
_918758
651 0 _aÁFRICA
_92358
651 0 _aAMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
_9492
651 4 _aASIA
_92359
651 4 _aEUROPA
_9554
700 _aCamacho-Calvo, Silvia
_922369
700 _aDíaz-Soucy, Cecilia
_922370
773 _tEducación: revista de la Universidad de Costa Rica
_dUniversidad de Costa Rica
_gVolumen 41, número 2, 2017, páginas 194-211
_xISSN 03797082
856 4 0 _uhttp://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=6334279
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c8817
_d8817