000 02981nam a2200325Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aBecerra Traver, María Teresa
_eautora
_921936
240 _aHow do employees help co-workers with intellectual disabilities?: A work coaching experience in supported employme
_leng
245 1 0 _a¿Cómo ayudan los compañeros de trabajo a los empleados con discapacidad intelectual?
_bUna experiencia de coaching laboral en empleo con apoyo
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aReferencias bibliográficas: páginas 67-69
506 _aAcceso libre
520 2 _aEn este trabajo se analizan algunas características de la interacción verbal y el apoyo natural que los compañeros de trabajo proporcionan a otros trabajadores en prácticas con discapacidad intelectual, antes y después de un proceso de asesoramiento enmarcado en un contexto laboral de Empleo con Apoyo. Se seleccionaron dos tareas laborales de un puesto de auxiliar administrativo, que requerían un cierto grado de exigencia cognitiva: ensobrar y fotocopiar documentos. Los trabajadores con discapacidad realizaron una serie de demandas relacionadas con ambas tareas, con y sin la ayuda del compañero de trabajo. Posteriormente, dichos compañeros recibieron una sesión de asesoramiento por parte de un especialista en empleo con apoyo. Los resultados muestran mejoras tras la sesión de asesoramiento de las ayudas verbales centradas en facilitar la autonomía del trabajador con discapacidad intelectual, así como una mayor participación verbal del propio trabajador con discapacidad en la interacción con el compañero. En cuanto a la realización autónoma de las demandas laborales, se registró también una mejora en la calidad, tanto de los productos, como del proceso llevado a cabo por dos de los trabajadores con discapacidad, aunque no en un tercer caso. Se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación de los agentes que realizan funciones de apoyo en el entorno laboral a trabajadores con discapacidad.
546 _aTexto en español, resumen en inglés
650 1 4 _aAPOYO NATURAL
_vARTÍCULO
_921937
650 1 4 _aASESORAMIENTO
_912231
650 1 4 _aDISCAPACIDAD INTELECTUAL
_921450
650 1 4 _aEMPLEO CON APOYO
_921938
650 2 4 _aINTERACCIÓN VERBAL
_921939
700 _aLucero Fustes , Manuel
_921940
700 _aMontanero Fernández, Manuel
_921941
773 _tRevista Española de Orientación y Psicopedagogía
_dAsociación Española de Orientación y Psicopedagogía
_gVolumen 28, número 1, 2017, páginas 51-71
_xISSN- 19897448
856 4 0 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6075379
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c8693
_d8693