000 03034nam a2200313Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aGarcía-Castilla, Francisco Javier
_eautor
_921374
240 _aPreferences, renunciation and opportunities in leisure practices of vulnerable young people
_leng
245 1 0 _aPreferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aReferencia biblografica: páginas 30 - 31
506 _aAcceso libre
520 2 _aSe presentan los resultados de una investigación realizada entre 2013 y 2016 que tiende a indagar sobre las preferencias de la práctica de actividades de ocio de los jóve- nes españoles más vulnerables y los motivos de renuncia a su entretenimiento; asimismo, se pretende explorar la relación entre la renuncia a la práctica de ocio de esta población y su sexo. Por último, se trata de analizar el efecto de la renuncia a la práctica del ocio sobre la importancia en las capacidades formativas, entendidas como una oportunidad para la trayec- toria de vida de estos jóvenes. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo en el que se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc a una muestra de 2.694 participantes. De ellos 783 fueron identificados como jóvenes vulnerables. Como resultado, las prácticas de ocio preferentes de los jóvenes vulnerables coinciden con las del resto de la población juvenil española, destacando las actividades deportivas, las relacionadas con las TIC y con la música. Se confirman, los planteamientos sobre la pobreza del ocio de estos jóvenes, que renuncian frecuentemente a sus prácticas de ocio preferidas por falta de recursos y por motivos rela- cionales, especialmente las mujeres. Además, se hallan diferencias en función de renunciar o no a alguna práctica de ocio en relación a la importancia que los jóvenes vulnerables otorgan a las capacidades de creatividad e innovación y en la de gestión de conflictos. Los jóvenes que renuncian a las actividades de ocio son los que más valoran estas capacidades. Estos resultados facilitan orientaciones precisas para una intervención socioeducativa más eficaz con este colectivo
546 _aTexto en español
650 1 4 _aCAPACITACIÓN
_93960
650 1 4 _aINTERVENCION
_94208
650 1 4 _aJOVENES VULNERABLES
_921375
650 1 4 _aOCIO
_vARTÍCULO
_921376
650 1 4 _aOPORTUNIDADES
_97353
650 1 4 _aSOCIOEDUCATIVA
_921377
773 _tPedagogía social: revista interuniversitaria
_dEspaña: Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
_gNumero 31, 2018, páginas 21 - 32
_xISSN-e 1989-9742
856 4 0 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6278341
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c8526
_d8526