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_aPELISER _bspa _erda _cENAP |
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041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aPrieto Egido, Miriam _eautora _921190 |
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240 |
_aThe psychologisation of education: Educational implications of emotional intelligence and positive psychology _leng |
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245 | 1 | 0 | _aLa psicologización de la educación Implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva |
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_atexto _2rdacontent |
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337 |
_acomputadora _2rdamedia |
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338 |
_arecurso en línea _2rdacarrier |
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504 | _aReferencia biblografica: páginas 317 - 319 | ||
506 | _aAcceso libre | ||
520 | 2 | _aEn la actualidad, teorías provenientes del campo de la Psicología, especialmente la Inteligencia Emocional y la Psicología Positiva, lideran los discursos y prácticas educativos. Sin embargo, dicho liderazgo ha sido objeto de escasos análisis desde el ámbito de conocimiento de la Teoría de la Educación, responsable, por su carácter normativo, de reflexionar acerca de los fines de la educación. Tomando como referencia los estudios provenientes de la Teoría de la Educación británica, el presente artículo aborda el análisis de las implicaciones de las teorías psicológicas para la educación. Para ello, en primer lugar se realiza una descripción de las bases de la Inteligencia Emocional y la Psicología Positiva, así como se muestran algunos ejemplos de su traducción educativa. En la segunda parte del artículo se aborda el análisis pedagógico, que se conceptualiza en términos de reducción en dos aspectos esenciales de la educación: el sujeto de la educación y la relación educativa. Se concluye que la reducción del sujeto de la educación es consecuencia de una concepción disminuida tanto de las posibilidades del sujeto, como de la experiencia emocional y de la propia racionalidad. Por su parte, la reducción de la relación educativa se produce a través de su conversión en una relación comunicativa, en la que el discurso sustituye a la acción. Se concluye que la educación tiene un carácter propio, diferente al de la psicología. Si bien la educación debe tomar en consideración el conocimiento aportado por la psicología, debe también mantener su carácter propio, basado en la confianza de las posibilidades de los sujetos que se educan como principio y en la búsqueda del bien en su relación con el mundo y con los otros como finalidad. Así mismo, la relación educativa debe estar basada en la intencionalidad del educador y en la acción en lugar del discurso. | |
546 | _aTexto en español | ||
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_aBIENESTAR _92166 |
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_aFUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN _vARTÍCULO _921191 |
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773 |
_tEducación XX1: Revista de la Facultad de Educación _dEspaña: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED _gVolumen 21, Numero 1, 2018, páginas 303 - 320 _xISSN-e 2174-5374 |
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_uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6266713 _yTexto completo |
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