000 02708nam a2200313Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aAndino Jaramillo, Ramiro Andrés
_eautor
_921163
240 _aTeacher training: Pillar for the identification and bullying management
_leng
245 1 0 _aCapacitación docente. Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aReferencia biblografica: páginas 118 - 119
506 _aAcceso libre
520 2 _aEl presente trabajo se enfoca en explicar la mejora del proceso de identificación y gestión de la violencia escolar en los docentes de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Nicolás Gómez Tobar", de la ciudad de Santo Domingo, período académico 2016-2017. La propuesta aplicada fue un módulo de capacitación que describe tipos de violencia escolar y modelos de gestión pacífica de conflictos entre estudiantes, que se pueden aplicar en el contexto educativo de la institución, ya que es necesario fortalecer la formación docente en gestión pacífica de casos de violencia escolar. La metodología del estudio se basó en la investigación explicativa y en un diseño cuasiexperimental, con la aplicación de un pretest, una intervención y un postest a una muestra de 22 docentes que imparten clases desde inicial hasta décimo grado en la institución. Las técnicas de investigación utilizadas fueron la encuesta y el análisis estadístico. Los resultados obtenidos con el estudio muestran que la capacitación mejora la identificación de casos de violencia escolar, de la misma manera, se plantea la posibilidad de aplicar uno o varios modelos de resolución pacífica de conflictos. En las conclusiones, se explica la importancia de la capacitación como parte del perfeccionamiento de la carrera docente en identificación y gestión de la violencia escolar, además se sintetizan los beneficios de concientizar a los docentes sobre este problema habitual en el contexto escolar.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aCAPACITACIÓN
_93960
650 1 4 _aDOCENTE
_97422
650 1 4 _aINSTITUCÓN
_921165
650 1 4 _aVIOLENCIA
_92016
650 2 4 _aACOSO ESCOLAR
_911617
650 2 4 _aEDUCACIÓN
_9836
773 _t Alteridad
_dEcuador: Universidad Politécnica Salesiana
_gVolumen 13, Numero 1, 2018, páginas 108 - 119
_xISSN 1390-325X
856 4 0 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6235498
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c8456
_d8456