000 03102nam a2200313Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _ade la Vega Rodríguez, Luis Felipe
_eautor
_918653
245 1 0 _aLa accountability de la calidad y equidad de una política educativa
_bel caso de la subvención escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aBibliografía: páginas 219-224
506 _aAcceso libre
520 2 _aUn cambio importante en la gestión de los recursos públicos acompaña la preocupación política y social por mejorar la calidad y equidad de la educación de los niños vulnerables de Chile. Ello se expresa en la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en una de las políticas más relevantes de la última década: la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se entiende en este caso la rendición de cuentas (accountability) como un sistema de responsabilidades entre los actores involucrados en el funcionamiento de las escuelas. Este artículo tiene como objetivo el análisis del mecanismo de accountability en esta política, preguntándose de qué manera logra aportar de manera equilibrada al mejoramiento de la gestión educativa, junto con la equidad, aspectos quese presentan en una permanente tensión para las políticas públicas. Se describe y analiza el modelo de cambio que propone la Ley SEP y el rol que en ella tiene el tipo de mecanismo de rendición de cuentas utilizado. Luego, se realiza un estudio de ocho casos, correspondientes a escuelas situadas en diferentes contextos sociales y educativos, donde se analiza el grado en que cada actor u organismo participante del mecanismo de accountability realizó las responsabilidades definidas por la Ley. Con esa información, se evalúa de qué forma el cumplimiento real de esas responsabilidades entrega información sobre la medida en que logró o no equilibrar las aspiraciones de mejoramiento de la gestión con las de equidad y participación. Los resultados obtenidos evidencian la dificultad de combinar estos objetivos y describen una implementación solo parcial de la accountability en los casos de estudio.
546 _aTexto en español, resumen en inglés
650 1 4 _aCALIDAD
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650 1 4 _aEQUIDAD SOCIAL
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_vARTÍCULO
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650 2 4 _aIMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
_918655
651 4 _aCHILE
_9234
700 _aPicazo Verdejo, María Inés
_95996
773 _tRevista del CLAD Reforma y Democracia
_dCentro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo
_gNúmero 65, Junio 2016, páginas 193-224
_xISSN 1315-2378
856 4 0 _uhttp://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf
_yTexto completo
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