000 | 03102nam a2200313Ii 4500 | ||
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008 | 201015s9999 xx 000 0 und d | ||
040 |
_aPELISER _bspa _erda _cENAP |
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041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_ade la Vega Rodríguez, Luis Felipe _eautor _918653 |
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245 | 1 | 0 |
_aLa accountability de la calidad y equidad de una política educativa _bel caso de la subvención escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile |
336 |
_atexto _2rdacontent |
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337 |
_acomputadora _2rdamedia |
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338 |
_arecurso en línea _2rdacarrier |
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504 | _aBibliografía: páginas 219-224 | ||
506 | _aAcceso libre | ||
520 | 2 | _aUn cambio importante en la gestión de los recursos públicos acompaña la preocupación política y social por mejorar la calidad y equidad de la educación de los niños vulnerables de Chile. Ello se expresa en la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en una de las políticas más relevantes de la última década: la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se entiende en este caso la rendición de cuentas (accountability) como un sistema de responsabilidades entre los actores involucrados en el funcionamiento de las escuelas. Este artículo tiene como objetivo el análisis del mecanismo de accountability en esta política, preguntándose de qué manera logra aportar de manera equilibrada al mejoramiento de la gestión educativa, junto con la equidad, aspectos quese presentan en una permanente tensión para las políticas públicas. Se describe y analiza el modelo de cambio que propone la Ley SEP y el rol que en ella tiene el tipo de mecanismo de rendición de cuentas utilizado. Luego, se realiza un estudio de ocho casos, correspondientes a escuelas situadas en diferentes contextos sociales y educativos, donde se analiza el grado en que cada actor u organismo participante del mecanismo de accountability realizó las responsabilidades definidas por la Ley. Con esa información, se evalúa de qué forma el cumplimiento real de esas responsabilidades entrega información sobre la medida en que logró o no equilibrar las aspiraciones de mejoramiento de la gestión con las de equidad y participación. Los resultados obtenidos evidencian la dificultad de combinar estos objetivos y describen una implementación solo parcial de la accountability en los casos de estudio. | |
546 | _aTexto en español, resumen en inglés | ||
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_aCALIDAD _94162 |
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_aEQUIDAD SOCIAL _918654 |
650 | 1 | 4 |
_aPOLITICA EDUCACIÓNAL _911433 |
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_aRESPONSABILIDAD _vARTÍCULO _918656 |
650 | 2 | 4 |
_aIMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS _918655 |
651 | 4 |
_aCHILE _9234 |
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700 |
_aPicazo Verdejo, María Inés _95996 |
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773 |
_tRevista del CLAD Reforma y Democracia _dCentro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo _gNúmero 65, Junio 2016, páginas 193-224 _xISSN 1315-2378 |
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856 | 4 | 0 |
_uhttp://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf _yTexto completo |
942 | _cREL | ||
999 |
_c7637 _d7637 |