000 02623nam a2200325Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
022 _a16815653
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aFoerste, Erineu
_eautor
_914408
240 _aRural education and social pedagogy: interculturality in collective struggles for land and education, Educação do campo e pedagogia social: interculturalidade em lutas coletivaspor terra e educação
_leng, pt
245 1 0 _aEducación rural y pedagogía social
_bnterculturalidad en luchas colectivas por la tierra y la educación
264 _aMadrid
_bOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI
_c2018
300 _a18 páginas
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aBibliografía: páginas: 140-141
506 _aAcceso Libre
520 2 _aEl objetivo de este artículo es discutir la Educación rural como práctica de Pedagogía Social. Los análisis enfocan la problemática de las luchas por la tierra y la educación de los trabajadores rurales, especialmente las Comunidades y Pueblos Tradicionales (Decreto 6.040 / 2010). ¿Cómo trabaja la Educación rural las culturas y los saberes de los trabajadores rurales? La Educación rural no es un concepto monovalente ni se restringe a procesos de escolarización; se puede definirla como una práctica de interculturalidad (Fornet-Betancourt, 2001). Se utilizan enfoques investigativos socio-históricos (Fichtner et al., 2013) para la evaluación de documentos oficiales, reafirmando la educación como derecho de los ciudadanos y deber del Estado. Prácticas colaborativas interinstitucionales (Foerste, 2005) entre movimientos sociales, secretarías de educación, universidad, etc. consideran a los pueblos, territorios, culturas y saberes tradicionales como dimensiones articuladoras de la construcción colectiva de proyectos pedagógicos de la Educación en el Campo como práctica de Pedagogía Social.
546 _aTexto en español, resúmen en inglés y portugués
650 1 4 _aASOCIACIONES
_96834
650 1 4 _aEDUCACIÓN RURAL
_vARTÍCULO
_914409
650 1 4 _aPEDAGOGÍA SOCIAL
_914410
700 _a Bernd Fichtner, José Wálter Nunes, João Clemente de Souza Neto
_914411
773 _tRevista Iberoamericana de Educación
_gVol. 76, N° 1, 2018, págsinas: 125-142
_xISSN-e 1681-5653
856 4 0 _uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6284867
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c6424
_d6424