000 02419nam a2200361Ii 4500
008 201015s9999 xx 000 0 und d
022 _a24484849
040 _aPELISER
_bspa
_erda
_cENAP
041 _aspa
100 1 _aRomo Lozano, José Luis
_eautor
_914120
240 _aUsing a dominance criterion to select a human development index
_leng
245 1 0 _aUso de un criterio de dominancia para seleccionar un índice de desarrollo humano
264 _aMadrid
_bMinisterio de Hacienda y Función Pública, Instituto Nacional de Administración Pública
_c2018
300 _a27 páginas
_btablas
336 _atexto
_2rdacontent
337 _acomputadora
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_2rdacarrier
504 _aBibliografía: páginas 23-26
506 _aAcceso Libre
520 2 _aEl objetivo de este trabajo fue comparar dos índices subjetivos y tres objetivos, vía un análisis de dominancia, con los métodos de desviación estándar, CRITIC y entropía, para determinar el índice dominante. Las metodologías empleadas se basan en la teoría de índices y el análisis de dominancia en la teoría de redes. Uno de los índices subjetivos resultó ser el dominante, el cual utiliza los servicios básicos en la dimensión de recursos para una vida digna. Este resultado, como otros, está acotado por la imposibilidad de los índi- ces (agregados de dos o más variables) de sujetarse a una relación de orden como el establecido en la recta numéri- ca, por ello son empíricos y sólo señalan cierta regularidad. La aportación aquí es la diversidad de índices de desarrollo humano utilizada, que inducen a conjuntar técnicas estadís- tico-matemáticas para compararlos. Los servicios básicos se revelan como una opción razonable para una vida digna en el desarrollo humano.
546 _aTexto en español, resúmen en inglés
650 1 4 _aDESARROLLO HUMANO
_vARTÍCULO
_914121
650 1 4 _aDOMINANCIA
_914122
650 1 4 _aPONDERACIÓN
_99269
651 0 _aPERÚ
_910
700 _aMartínez Gómez, Gladys
_eautora
_914123
700 _aRodríguez Esparza, Luz Judith
_eautora
_914124
700 _aZamudio Sánchez, Francisco José
_eautor
_914125
773 _tRegión y sociedad
_g Vol. 30, N° 71, 2018, páginas: 131-157
856 4 0 _uhttp://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=6280973
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c6358
_d6358