000 02445nam a22003017a 4500
001 000004091
041 _aspa
100 _95814
_aAlonso, Guillermo V.
245 _aAcerca del clientelismo y la política social
_breflexiones en torno al caso argentino
264 _aCaracas
_bCLAD
_c2007
300 _a10 páginas
520 _aEl interés por estudiar la implementación de políticas sociales en el ámbito subnacional argentino, en especial en el conurbano bonaerense, lleva necesariamente a la pregunta sobre qué, cómo y cuánto de clientelismo impregna la gestión pública. En este sentido, un primer paso necesario para estudiar la presencia del fenómeno del clientelismo en la gestión de las políticas sociales exigiría un análisis crítico del uso y aplicación del concepto en mucha de la literatura, que ha dado por sentada la existencia de tal modo de politización de la gestión pública. Este trabajo tiene por objetivos: por un lado, establecer los límites de magnitud del universo potencial para la “administración” clientelista del sistema de políticas sociales en Argentina. Por otro, se orienta a considerar tres significados de clientelismo que aparecerían en la literatura sobre la gestión de la política social en el nivel subnacional argentino: el clientelismo como a) pura manipulación política, b) red de relaciones sociales donde se combinan racionalidad instrumental y redefinición de identidades, y c) una técnica de gestión por defecto que permite subsanar los déficit de capacidades técnicas del Estado.
650 _95815
_aCLIENTELISMO
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_aPOLÍTICAS SOCIALES
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_aSISTEMAS POLÍTICOS
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_aBENEFICIOS SOCIALES
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_aPOLÍTICAS PÚBLICAS
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_aADMINISTRACIÓN PÚBLICA
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_aSERVICIOS PÚBLICOS
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_aSECTOR PÚBLICO
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_aFUNCIÓN PÚBLICA
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_aGESTIÓN PÚBLICA
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_aEMPLEO PÚBLICO
651 _94975
_aARGENTINA
651 _94767
_aAMÉRICA LATINA
773 _dCaracas : CLAD
_g2007. Número 37, p. 1-10
_tReforma y Democracia
_xISSN: 1315-2378
856 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533669003
999 _c556
_d556