000 | 02633nam a2200289Ii 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 200123s9999 xx 000 0 und d | ||
040 |
_apeliser _bspa _erda _cpeliser |
||
041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aRíos Muñoz, Daniel _eautor _910458 |
|
240 |
_aThe challenges of competence-based assessment in the educational field _leng |
||
245 | 1 | 0 | _aLos desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo |
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _bc _2rdamedia |
||
338 |
_arecurso en línea _bcr _2rdacarrier |
||
504 | _aReferencias Bibliográficas: páginas 1084-1086 | ||
506 | _aAcceso libre | ||
520 | 2 | _a Este artículo tiene por objetivo principal ser un aporte a las discusiones y reflexiones sobre el rol formativo de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Se plantea su relación con los perfiles curriculares que se orientan a los nuevos contextos laborales. Se sostiene la necesidad de establecer lineamientos, diseños, implementaciones y desarrollos instrumentales para determinar los impactos de los aprendizajes por competencias como una forma de evidenciar la apropiación de saberes integrales complejos. Se asume el desafío que tiene la práctica evaluativa por competencias al incorporar a los principales actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a objeto de realizar una evaluación más participativa y democrática. Para ello se realiza una breve descripción y análisis teórico-conceptual sobre las competencias en el mundo educativo. Se profundiza sobre la evaluación por competencias como una nueva práctica evaluativa destacando los criterios integrales y formativos de estas prácticas. Se analiza cómo la evaluación por competencias puede orientar e influir en el mejoramiento de los aprendizajes y prácticas pedagógicas. Para concluir se plantean unas consideraciones finales de la evaluación por competencias a modo de balance y desafíos para el ámbito educativo, sobre todo aquellos relacionados por la preocupación en el proceso previo al resultado final de un producto de aprendizaje. | |
546 | _aTexto en español, resumen en inglés | ||
650 | 1 | 4 |
_aAPRENDIZAJE _92874 |
650 | 2 | 4 |
_aCOMPETENCIAS _91005 |
650 | 2 | 4 |
_aEVALUACIÓN POR COMPETENCIAS _925195 |
700 |
_aHerrera ArayaI, David _910460 |
||
773 |
_tRevista Educação e Pesquisa _dChile: Universidad de Santiago de Chile _gVolumen 9 Número 15, 2003, páginas 80-90 |
||
856 | 4 | 0 |
_uhttp://www.scielo.br/pdf/ep/v43n4/1517-9702-ep-S1678-4634201706164230.pdf _yTexto completo |
942 | _cREL | ||
999 |
_c5436 _d5436 |