000 02633nam a2200289Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aRíos Muñoz, Daniel
_eautor
_910458
240 _aThe challenges of competence-based assessment in the educational field
_leng
245 1 0 _aLos desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
504 _aReferencias Bibliográficas: páginas 1084-1086
506 _aAcceso libre
520 2 _a Este artículo tiene por objetivo principal ser un aporte a las discusiones y reflexiones sobre el rol formativo de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Se plantea su relación con los perfiles curriculares que se orientan a los nuevos contextos laborales. Se sostiene la necesidad de establecer lineamientos, diseños, implementaciones y desarrollos instrumentales para determinar los impactos de los aprendizajes por competencias como una forma de evidenciar la apropiación de saberes integrales complejos. Se asume el desafío que tiene la práctica evaluativa por competencias al incorporar a los principales actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a objeto de realizar una evaluación más participativa y democrática. Para ello se realiza una breve descripción y análisis teórico-conceptual sobre las competencias en el mundo educativo. Se profundiza sobre la evaluación por competencias como una nueva práctica evaluativa destacando los criterios integrales y formativos de estas prácticas. Se analiza cómo la evaluación por competencias puede orientar e influir en el mejoramiento de los aprendizajes y prácticas pedagógicas. Para concluir se plantean unas consideraciones finales de la evaluación por competencias a modo de balance y desafíos para el ámbito educativo, sobre todo aquellos relacionados por la preocupación en el proceso previo al resultado final de un producto de aprendizaje.
546 _aTexto en español, resumen en inglés
650 1 4 _aAPRENDIZAJE
_92874
650 2 4 _aCOMPETENCIAS
_91005
650 2 4 _aEVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
_925195
700 _aHerrera ArayaI, David
_910460
773 _tRevista Educação e Pesquisa
_dChile: Universidad de Santiago de Chile
_gVolumen 9 Número 15, 2003, páginas 80-90
856 4 0 _uhttp://www.scielo.br/pdf/ep/v43n4/1517-9702-ep-S1678-4634201706164230.pdf
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c5436
_d5436