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100 1 _aAmaral, Daniela Patti do
_eorganizadora
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245 1 0 _aGestão escolar pública
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264 _aRio de Janeiro
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504 _aIncluye referencias bibliográficas.
506 _aAcceso libre
520 2 _aEsta colección de artículos forma parte de un esfuerzo colectivo de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Fundación Vale en el debate sobre los desafíos contemporáneos para la consolidación de la gestión escolar democrática. La aprobación del Plan Nacional de Educación (PNE, la Ley nº 13.005 / 2014) 1 se configuró en la propuesta del Ministerio de Educación (MEC) de solucionar prácticas clientelistas - además de poco democráticas y participativas - de selección de directores de escuelas públicas en todo el país. La Meta 19 del PNE prevé la garantía, mediante ley específica aprobada en el ámbito de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, del nombramiento comisionado de directores de escuela vinculada a criterios técnicos de mérito y desempeño ya la participación de la comunidad escolar. De acuerdo con la Constitución Federal de 1988, la enseñanza pública debe ser dictada con base en la gestión democrática, un principio que fue ratificado por la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB, la Ley nº 9.394 / 1996) 2. Al instituir la gestión democrática de la enseñanza pública, ese documento legal insertó a la sociedad civil en el escenario, esta vez, no más como coadyuvante del proceso de formación histórico-política del país, sino como protagonista, lo que importa necesariamente la participación de todos los involucrados en la escuela pública. Esta es una cuestión que merece reflexión y nuevas investigaciones: ¿hasta qué punto las familias y los responsables de los estudiantes están dispuestos a participar del día a día de la escuela? ¿Cómo crear estrategias para aproximar a las familias, los responsables y la comunidad de lo cotidiano y de la gestión escolar?.
546 _aTexto en portugués
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