000 | 02720nam a2200337Ii 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 200123s9999 xx 000 0 und d | ||
040 |
_apeliser _bspa _erda _cpeliser |
||
041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aVega Rodríguez, Luis Felipe de la _eautor _95994 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa accountability de la calidad y equidad de una política educativa _bel caso de la subvención escolar preferencial para la infancia vulnerable en Chile |
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _bc _2rdamedia |
||
338 |
_arecurso en línea _bcr _2rdacarrier |
||
504 | _aIncluye bibliografía. | ||
506 | _aAcceso libre | ||
520 | 2 | _aUn cambio importante en la gestión de los recursos públicos acompaña la preocupación política y social por mejorar la calidad y equidad de la educación de los niños vulnerables de Chile. Ello se expresa en la incorporación de mecanismos de rendición de cuentas en una de las políticas más relevantes de la última década: la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Se entiende en este caso la rendición de cuentas (accountability) como un sistema de responsabilidades entre los actores involucrados en el funcionamiento de las escuelas. Este artículo tiene como objetivo el análisis del mecanismo de accountability en esta política, preguntándose de qué manera logra aportar de manera equilibrada al mejoramiento de la gestión educativa, junto con la equidad, aspectos que se presentan en una permanente tensión para las políticas públicas. Se describe y analiza el modelo de cambio que propone la Ley SEP y el rol que en ella tiene el tipo de mecanismo de rendición de cuentas utilizado. Luego, se realiza un estudio de ocho casos, correspondientes a escuelas situadas en diferentes contextos sociales y educativos, donde se analiza el grado en que cada actor u organismo participante del mecanismo de accountability realizó las responsabilidades definidas por la Ley. | |
546 | _aTexto en español | ||
650 | 1 | 4 |
_aCALIDAD _94162 |
650 | 1 | 4 |
_aEQUIDAD _91692 |
650 | 1 | 4 |
_aPOBLACIONES VULNERABLES _94305 |
650 | 1 | 4 |
_aRENDICIÓN DE CUENTAS _91665 |
650 | 2 | 4 |
_aEDUCACIÓN _9836 |
650 | 2 | 0 |
_aPOLÍTICA EDUCATIVA _96121 |
651 | 4 |
_aCHILE _9234 |
|
700 |
_aPicazo Verdejo, María Inés _95996 |
||
710 | 2 |
_aCentro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo _eautor _924078 |
|
773 |
_tRevista del CLAD Reforma y Democracia _dCaracas : CLAD _gnúmero 65 (junio 2016), páginas 193-224. |
||
856 | 4 | 0 |
_uhttp://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Vega.pdf _yTexto completo |
942 | _cREL | ||
999 |
_c4145 _d4145 |