000 02936nam a2200313Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aFlórez-Parra, Jesús Mauricio
_91922,
_eautor
245 1 0 _aGobierno corporativo y sector público
_bun estudio bibliométrico en las principales revistas ISI
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
506 _aAcceso libre
520 2 _aEste artículo está dirigido a analizar el Gobierno Corporativo (GC) en el área del sector público. El concepto del GC ha venido adquiriendo en los últimos años una gran importancia, con¬virtiéndose en un tema ampliamente estudiado desde diversos puntos de vista, especialmente en el sector privado. Este interés se pone de manifiesto en el fuerte incremento de trabajos publicados en las diversas revistas internacionales. En el sector público, el estudio del GC presenta una serie de diferencias debido a la naturaleza de las organizaciones y al diferente papel que juegan los grupos de interés, que hacen necesario su estudio en profundidad. Para tal fin, se realiza un análisis biblio¬métrico comprendido entre los años 2000-2008, donde se analizan las temáticas más relevantes y significativas, los autores más citados y las teorías más empleadas. Para este estudio se toman 26 revistas de diferentes áreas del conocimiento, incluidas en el Social Science Citation Index (SSCI), en las que se aborda el estudio del GC. Este trabajo permite, primero, poner de manifiesto las princi¬pales líneas de trabajo desarrolladas en un área de estudio todavía incipiente y, segundo, ver cómo los enfoques sobre la aplicación de códigos de buenas prácticas, ética corporativa y responsabilidad social difieren de los adoptados en el ámbito privado, aunque en estos trabajos pioneros el marco teórico predominante es la teoría de la agencia y no otros que de entrada podrían pensarse más adecuados, como la teoría de los stakeholders o la teoría de stewardship.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aBIBLIOMETRÍA
_91923
650 1 4 _aGOBIERNO CORPORATIVO
_91924
650 1 4 _aREVISTAS INTERNACIONALES
_91925
650 2 4 _aADMINISTRACIÓN PÚBLICA
_968
700 _aLópez-Hernández, Antonio Manuel
_94522
700 _aLópez-Pérez, María Victoria
_94523
710 2 _aUniversidad Nacional de Colombia
_bFacultad de Ciencias Económicas
_94524
773 _tRevista Innovar
_d[Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas]
_gvolumen 24, número 51 (enero-marzo 2014), páginas 79-97.
856 4 0 _uhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/download/41489/43090
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c3794
_d3794