000 02389nam a2200289Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aVázquez Ferrel, Carlos
_eautor
_93786
245 1 0 _aTres modelos teórico-descriptivos de la relación legislativa oposición-gobierno con énfasis en la oposición en gobiernos de minoría
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
504 _aIncluye bibliografía.
506 _aAcceso libre
520 2 _aEste trabajo explora las líneas de acción legislativa de la oposición con el gobierno a la luz de tres modelos teórico-descriptivos, denominados: oposición en su perspectiva clásica, oposición debilitada y oposición interactiva, haciendo énfasis en éste último modelo de oposición que surge en contextos de gobiernos en minoría. Para ello, estos tres modelos son construidos a través de una revisión de la literatura clásica en Ciencia Política que ha abordado el tema de la oposición legislativa. Posteriormente, desde el enfoque de la elección racional se construye un modelo básico que pone de relieve los supuestos y motivaciones de las agrupaciones oposición que pautarían su accionar de cara a gobiernos en minoría. Por último, se realiza una exploración, a la luz del enfoque neoinstitucional, sobre el rol de las comisiones en la producción legislativa y el accionar de la oposición a este nivel. Se concluye que las comisiones tendrán un rol activo en contextos de gobiernos de minoría.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aCONGRESO
_93787
650 1 4 _aGOBIERNOS DE MINORÍA
_93788
650 1 4 _aOPOSICIÓN
_93789
650 1 4 _aRELACIÓN LEGISLATIVA
_93790
710 2 _aUniversidad de Guanajuato (México)
_bDepartamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
_93791
773 _tRevista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
_dGuanajuato : Universidad de Guanajuato, Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
_gvolumen 4, número 2 (julio-diciembre 2015), páginas 113-140.
856 4 0 _uhttp://www.remap.ugto.mx/index.php/remap/article/download/134/116
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c3628
_d3628