000 03646nam a2200361Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aAcevedo, Sebastián
_93321,
_eautor
245 1 0 _aInnovando para una mejor gestión
_bLa contribución de los laboratorios de innovación pública
264 _aWashington, D.C.
_bBanco Interamericano de Desarrollo, División de Capacidad Institucional del Estado
_c2016
300 _a66 páginas
_bilustraciones a color, tablas
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
490 _aNota técnica
_v1101
504 _aBibliografía: páginas 54-56.
505 0 _aFactores asociados a la innovación en el sector público -- Innovación para el gobierno abierto -- Estudio de caso: Laboratorio de Innovación Social (Uruguay) -- Estudio de caso: Lab.Rio, PENSA y Centro de Operaciones (Rio de Janeiro) -- Apoyo del liderazgo -- Redes de política -- Instancias de demostración de valor y construcción de significado -- Adecuación técnica a las capacidades existentes.
506 _aAcceso libre
520 2 _aLos cambios tecnológicos, económicos y sociales de los últimos años exigen gobiernos capaces de adaptarse a nuevos desafíos y a las crecientes demandas de la ciudadanía. En muchos países y en distintos niveles de gobierno, esto ha llevado a la creación de laboratorios de innovación, unidades cuyo objetivo es promover de diversos modos la innovación en el sector público. En este trabajo se analizan los roles y desafíos de los laboratorios latinoamericanos, contrastándolos con buenas prácticas y características que la literatura ha asociado a mayores niveles de innovación en el sector público y en otras organizaciones. A partir de una encuesta a directores de laboratorios y dos estudios de casos, se describe el panorama de los laboratorios latinoamericanos y se discuten sus desafíos para: i) trabajar sobre temas centrales de la gestión, ii) conseguir la adopción de innovaciones y el escalamiento de las mismas y iii) asegurar la sostenibilidad de estas. En particular, hay cuatro factores clave para su desempeño en esos aspectos: dos factores político-institucionales -el apoyo del liderazgo y las redes de política- y dos factores metodológicos -la adecuación técnica de las innovaciones y la construcción de un significado compartido sobre ellas-. Además, se identifican dos diferencias principales entre la mayoría de los laboratorios relevados aquí y la experiencia de otras regiones, descripta por la literatura existente: un foco más intenso en temas de gobierno abierto y menos actividades para el testeo controlado de innovaciones, como experimentos aleatorios y evaluaciones de impacto. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones para la consolidación de los laboratorios como canales efectivos para gestionar innovaciones, manejando los riesgos inherentes, y modernizar la gestión.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aGOBIERNO ABIERTO
_91191
650 1 4 _aINNOVACIONES TECNOLÓGICAS
_91956
650 1 4 _aINTERNET EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
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700 _aDassen, Nicolás
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710 _aBanco Interamericano de Desarrollo
_bDivisión de Capacidad Institucional del Estado
_91487
856 4 0 _uhttp://bit.ly/2xgf30R
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c3555
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