000 04321nam a2200385Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aFazio, María Victoria
_93364,
_eautor
245 1 0 _aAprendices para el siglo XXI
_b¿un modelo para América Latina y el Caribe?
264 _aWashington, D.C.
_bBanco Interamericano de Desarrollo
_c2016
300 _a156 páginas
_bilustraciones a color, gráficos, tablas
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
490 _aMonografía del BID
_v475
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 0 _aCapítulo 1. ¿Qué son los programas de aprendices? -- Capítulo 2. ¿Por qué los programas de aprendices son atractivos para los países de América Latina y el Caribe? -- Capítulo 3. ¿Cuáles son los principales desafíos para desarrollar programas de aprendices en América Latina y el Caribe? -- Capítulo 4. ¿Cuáles son las características clave de los programas de aprendices? -- Capítulo 5. ¿Cuáles son los elementos esenciales y principios guía de los programas de aprendices? -- Capítulo 6 De la teoría a la práctica: ¿Cómo diseñar un programa de aprendices? -- Conclusiones y nota sobre la transferibilidad a América Latina y el Caribe -- Anexo - Casos de estudio por país y tabla resumen de las características esenciales por país.
506 _aAcceso libre
520 2 _aPara los hacedores de políticas de los países de América Latina y el Caribe (ALC), los desafíos que enfrenta el mercado de trabajo juvenil son un motivo de preocupación y, en consecuencia, buscan posibles soluciones para ampliar el acceso a empleos de calidad mejorando las habilidades de los jóvenes y abriendo vías positivas de empleabilidad. Al mismo tiempo, las empresas de todos los sectores de las economías de la región no encuentran el talento humano que necesitan y están preocupadas por la falta de habilidades técnicas y blandas de los postulantes. Existen varios instrumentos para promover que los jóvenes mejoren sus habilidades y su empleabilidad. Los sistemas de aprendices son uno de esos instrumentos que han resultado exitosos en otras regiones, y por esta razón los países de ALC están cada vez más interesados en este enfoque. El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación. En segundo lugar, analiza en profundidad los elementos esenciales y principios guía que son fundamentales para los programas de aprendices -tanto su diseño como su implementación- y presenta ejemplos de las mejores prácticas empleadas alrededor del mundo, que los países de ALC podrían aplicar adaptándolas a su propio contexto. En tercer lugar, evalúa programas similares que existen en la región y brinda un panorama de los retos que estos enfrentan. Al presentar posibles soluciones para abordar tales retos, el estudio arroja luz sobre la transferibilidad al contexto de la región de los modelos tradicionales de sistemas de aprendices (como los de Alemania, Austria, Australia, el Reino Unido, entre otros), así como de los mencionados elementos esenciales y principios guía. Por último, en un intento de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, proporciona tanto a hacedores de políticas como a empleadores un conjunto de herramientas para ayudar a hacer las preguntas pertinentes al momento de diseñar nuevos programas o modernizar los ya existentes.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aCAPACITACIÓN DE JÓVENES
_93365
650 1 4 _aDESARROLLO DE HABILIDADES
_93233
650 1 4 _aEMPLEABILIDAD
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650 1 4 _aMERCADO LABORAL
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_9173
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700 _a Ripani, Laura
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700 _aFernández-Coto, Raquel
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710 2 _aBanco Interamericano de Desarrollo
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_yTexto completo
942 _cREL
999 _c3551
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