000 | 04218nam a22003617i 4500 | ||
---|---|---|---|
264 |
_aLima _bIEP Ediciones _c2004 |
||
336 |
_atext _2rdacontent |
||
337 |
_asin mediación _2rdamedia |
||
338 |
_avolume _2rdacarrier |
||
910 | _bbte | ||
999 |
_c34 _d34 |
||
001 | 000003569 | ||
003 | ENAP | ||
008 | 100701s2004 pe |||||r|||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9972-51-103-0 | ||
040 |
_aPELISER _bSPA _erda _cPELISER |
||
050 | 0 | 4 |
_aHV8191.A3 _bC84 |
100 | 1 |
_93595 _aCosta, Gino, |
|
245 | 1 | 0 |
_aLiderazgo civil en el Ministerio del Interior _btestimonio de una experiencia de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el Perú |
250 | _aPrimera edición | ||
300 |
_a306 páginas; _c21 cm. |
||
490 | 0 | _aIdeología y Política | |
505 | 0 | _aPrimera parte: Principios que orientaron nuestro trabajo. Principios de nuestra gestión instittucional -- Segunda parte: La reforma policial. La Comisión de Reestructuración -- Tercera parte: Manejo civil de la seguridad. Nuestro enfoque para la seguridad ciudadana -- Cuarta parte: Nuestra salida del Ministerio. Testimonio personal de Gino Costa. | |
520 | 2 | _aTestimonio de la reforma del Ministerio del Interior desarrollada por dos funcionarios civiles, Fernando Rospigliosi y Gino Costa. Está dividido en tres grandes partes. La primera, que incluye la presentación del inusual equipo que se constituyó en el Ministerio del Interior, consiste en una presentación de los principios que animaron nuestra gestión institucional y la conducción de la seguridad interior en las tres más importantes áreas en que ésta se divide, a saber: orden público, lucha contra el terrorismo y seguridad ciudadana. Cabe anotar que, guardando las distancias, nuestros principios de gestión son aplicables a otras esferas de la administración pública. La segunda parte del libro está dedicada a analizar el proceso de reforma policial desde los distintos ángulos en que se desarrolló, a saber: la desmilitarización de la función policial; la lucha contra la corrupción y la depuración del cuerpo de oficiales; la puesta en práctica de una nueva estructura orgánica, tanto en el nivel general como en el de la unidad policial básica, la comisaría; el bienestar policial y la labor de la Defensoría del Policía; y los cambios introducidos en el sistema de educación policial. Este capítulo también da cuenta de la metodología de trabajo utilizada para acometer el difícil proceso de reforma policial y concluye con una sección en la que se analizan las tensiones que la reforma originó y las dificultades que éstas causaron en el proceso de cambios. La tercera parte del libro está referida a la conducción de la seguridad en las tres áreas ya descritas. Mientras que en la segunda parte del libro damos cuenta de la manera en que respondimos al desafío de reformar y modernizar la PNP los problemas que encontramos, lo que nos propusimos hacer, lo que pudimos hacer y lo que se quedó en el tintero, así como lo que queda pendiente por hacer en el futuro. En la tercera parte explicamos cómo enfrentamos el desafío de mantener y restablecer el orden público en circunstancias de mucha turbulencia social, combatimos los remanentes del terrorismo y nos esforzamos por mejorar la seguridad ciudadana. Es interesante notar que esto debió hacerse en el marco de un proceso de cambios dentro de la institución policial que generó muchas tensiones, y en un escenario político caracterizado por el desembalse de expectativas sociales y por el intento de la oposición política de magnificar los problemas de seguridad, incluyendo entre ellos un supuesto rebrote de la actividad terrorista. Tanto el proceso de reforma policial como el manejo de la seguridad pública debieron hacerse, además, en especiales condiciones de austeridad fiscal.-- Nota del editor. | |
610 |
_aMINISTERIO DEL INTERIOR _912469 |
||
650 | 1 | 4 |
_aLIDERAZGO _9683 |
650 | 0 |
_aFUNCIÓN PÚBLICA _94 |
|
650 | 0 |
_aSEGURIDAD CIUDADANA _95064 |
|
650 | 1 | 4 |
_aREFORMA POLICIAL _912471 |
650 | 1 | 4 |
_aLUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN _912472 |
651 | 0 |
_aPERÚ _910 |
|
910 |
_bEIS20200226 _b\\ _bbte |
||
942 |
_2lcc _cLIB |