000 02333nam a2200277Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aCruz Rodríguez, Edwin
_eautor
_92234
245 1 0 _aLa Interculturalidad En Las Políticas De Educación Intercultural
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
506 _aAcceso libre
520 2 _aEste trabajo de reflexión reconstruye los contenidos normativos del concepto de interculturalidad con el fin de diferenciarlo claramente de las acciones afirmativas. Tiene por objetivo aportar criterios normativos para la evaluación de las políticas vigentes y para la formulación de políticas que se ajusten a los ideales de la interculturalidad. En este sentido se realiza un análisis conceptual que parte de la comparación entre las acciones afirmativas de cuño multicultural y las políticas interculturales. En la primera parte se examinan los problemas de la educación intercultural entendida como acción afirmativa, y en la segunda se proponen una serie de criterios normativos para fundamentar políticas de educación intercultural que promuevan los valores del interculturalismo latinoamericano: la justicia e igualdad, el respeto, el diálogo, y el aprendizaje mutuo entre culturas. Como principales resultados es posible resaltar que mientras las políticas educativas basadas en la acción afirmativa pueden llevar a la asimilación de las culturas subalternizadas por las dominantes, o incentivar el aislamiento entre ellas, las políticas de educación intercultural promueven el diálogo, el respeto y la convivencia entre culturas en un marco de igualdad.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aEDUCACIÓN INTERCULTURAL
_92235
650 1 4 _aINTERCULTURALIDAD
_91430
650 2 0 _aPOLÍTICA EDUCATIVA
_96121
710 2 _aUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
_92237
773 _tPraxis & Saber
_dBoyacá : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
_gvolumen 6, número 12 (julio-diciembre 2015), páginas 191-205.
856 4 0 _uhttp://bit.ly/2uu3Q8H
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c3306
_d3306