000 02566nam a2200325Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aZempoalteca Durán, Beatriz
_eautora
_92209
245 1 0 _aFormación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
506 _aAcceso libre
520 2 _aEn la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en herramientas indispensables en la práctica académica; sin embargo, su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha centrado solo en digitalizar el acervo educativo, lo cual conserva las metodologías tradicionales en lugar de aprovechar los ambientes colaborativos y otras bondades que ofrece la Web 2.0. Por ello, esta investigación, que corresponde a un diseño cuantitativo-descriptivo correlacional, por una técnica de encuestas, tiene como objetivo analizar, en cuanto a percepción, la formación en TIC de los docentes y estudiantes en relación con la competencia digital y el uso de las TIC en ambientes Web 1.0 y 2.0; esto, en referencia a algunos factores contextuales en instituciones de educación superior públicas de carreras del área de ciencias administrativas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. El estudio encontró que existe relación de la competencia digital en cuanto a la formación en TIC, así como un vínculo directo del uso de las TIC entre docentes y estudiantes. Lo anterior influye en el rendimiento académico y muestra que el uso innovador de las TIC tiene efecto favorable en la práctica académica de los estudiantes.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
_92210
650 1 4 _aEDUCACIÓN SUPERIOR
_92211
650 2 4 _aFORMACIÓN DOCENTE
_92212
650 2 4 _aTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
_91983
700 _aBarragán López, Jorge Francisco
_92214
700 _aGonzález Martínez, Juan
_92215
700 _aGuzmán Flores, Teresa
_92216
710 2 _aUniversidad de Guadalajara (México)
_92217
773 _tApertura
_dGuadalajara : Universidad de Guadalajara
_gvolumen 9, número 1 (abril 2017), páginas 80-96.
856 4 0 _uhttp://bit.ly/2tRk9Nm
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c3302
_d3302