000 | 02219nam a2200289Ii 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 200123s9999 xx 000 0 und d | ||
040 |
_apeliser _bspa _erda _cpeliser |
||
041 | _aspa | ||
100 | 1 |
_aEberhardt, María Laura _eautora _91599 |
|
245 | 1 | 0 |
_aParticipación ciudadana en política pública _bLa audiencia pública en Argentina. El caso de la "audiencia del gas"(2016) |
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _bc _2rdamedia |
||
338 |
_arecurso en línea _bcr _2rdacarrier |
||
504 | _aIncluye bibliografía. | ||
506 | _aAcceso libre | ||
520 | 2 | _aLa audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana que habilita a las personas, a título individual o en representación de un colectivo, a exponer ante las autoridades responsables su opinión o propuesta respecto de una política pública que les afecta. La participación es consultiva o informativa, pero no decisoria, ya que sus resultados no son vinculantes. En Argentina, este instrumento fue incorporado en varias legislaciones de servicios públicos y se reglamentó por decreto del Ejecutivo nacional en 2003. Es un mecanismo cuya aplicación en el país quedó reducida a los casos de convocatoria obligatoria por ley, de aplicación meramente formal, y sin mayor intervención de la ciudadanía ni repercusión general. Sin embargo, en 2016 la audiencia por el gas tuvo amplio impacto social, político y mediático. Analizar el diseño institucional de esta herramienta así como dicho caso de aplicación permitirá conocer sus ventajas y limitaciones para la participación ciudadana. | |
546 | _aTexto en español | ||
650 | 1 | 4 |
_aAUDIENCIAS PÚBLICAS _91600 |
650 | 2 | 4 |
_aPARTICIPACIÓN CIUDADANA _91601 |
650 | 2 | 4 |
_aPOLÍTICAS PÚBLICAS _9759 |
651 | 4 |
_aARGENTINA _91108 |
|
710 | 2 |
_aUniversidad del Desarrollo (Concepción, Chile) _bCentro de Justicia Constitucional _91602 |
|
773 |
_tDerecho Público Iberoamericano _d[Concepción, Chile : Universidad del Desarrollo, Facultad de Derecho, Centro de Justicia Constitucional ] _gnúmero 10 (abril 2017), páginas 33-70. |
||
856 | 4 | 0 |
_uhttp://bit.ly/2tOwYqq _yTexto completo |
942 | _cREL | ||
999 |
_c3170 _d3170 |