000 03364nam a2200373Ii 4500
008 200123s9999 xx 000 0 und d
040 _apeliser
_bspa
_erda
_cpeliser
041 _aspa
100 1 _aCamacho, Marcos
_eautor
_91503
245 1 0 _aDelegando la gestión técnica, administrativa, legal y financiera de programas de inversión en un fiduciario y un gestor
_blecciones del caso de Costa Rica
264 _aWashington, D.C.
_bBID, Departamento de Países de
_c2017
300 _a105 páginas
_bilustraciones a color, gráficos
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _arecurso en línea
_bcr
_2rdacarrier
490 _aNota técnica del BID
_v1259
505 0 _aI. La ejecución de programas de inversión en Costa Rica -- II. Mecanismo Propuesto alternativo de Gestión de Programas: Gestor, Fiduciario Financiero y Fideicomiso de Gestión -- III. Evaluación económica, conclusiones y recomendaciones.
506 _aAcceso libre
520 2 _aHistóricamente, la cartera de Costa Rica ha sido identificada como de bajo desempeño en términos de edad del portafolio y porcentaje de desembolsos. En efecto, programas de inversión bajo la ventanilla soberana del Banco han enfrentado prórrogas, en promedio, del 79.1% del plazo original, lo que afectó negativamente no sólo el desempeño sino el impacto económico y social esperado de tales operaciones. En particular, programas de inversión por montos superiores a US
_ 100 millones han requerido prórrogas superiores al 100% del plazo original. Esta Nota Técnica efectúa un análisis exhaustivo de los problemas de ejecución y los esquemas de gestión aplicados en el país. Se observa que a pesar de haberse probado esquemas de ejecución alternativos y de fortalecimiento institucional, las debilidades de los Organismos Ejecutores no fueron cabalmente superadas en lo que hace a la planificación, programación, gestión y monitoreo de este tipo de programas. Se plantea que delegar la gestión operativa en un Fiduciario y/o Gestor representa un esquema institucional superador, capaz de alinear incentivos y penalidades para una ejecución y gestión más eficiente. Los recientes avances verificados en este sentido en el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) indican que este esquema ha pasado la prueba de mercado. Se propone este mecanismo de gestión privado (una asociación público-privada) con tres opciones alternativas, detallando aspectos institucionales, contractuales y de contratación que se esperan guíen la aplicación de este mecanismo para mejorar el desempeño de la cartera del Banco en Costa Rica u otros países.
546 _aTexto en español
650 1 4 _aPROBLEMAS DE EJECUCIÓN
_91506
650 2 4 _aCOOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
_91504
650 2 4 _aGESTIÓN DE PROYECTOS
_91505
650 2 4 _aPROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO
_91507
651 0 _aCOSTA RICA
_928416
700 _aBorbón, Álvaro
_91509
700 _aMora, Greivin
_91510
700 _aMuñóz, Hadda
_91511
700 _aPereira, Pablo
_91512
710 2 _aBanco Interamericano de Desarrollo
_bDepartamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana
_91513
856 4 0 _uhttp://bit.ly/2rwk2ZL
_yTexto completo
942 _cREL
999 _c3151
_d3151