000 02382nam a22003017a 4500
001 000005483
041 _aspa
100 _917446
_aBaca Lobera, Gloria I.
245 _aModelo de simulación para un fenómeno de la cooperación
264 _aXochimilco
_bUniversidad Autónoma Metropolitana
300 _a12 páginas
505 _aIntroducción -- La simulación en las Ciencias Sociales -- Construcción del modelo -- Metodología de la simulación computacional -- Resultados de la simulación -- Discusión -- Conclusiones
520 _aEste trabajo presenta los resultados obtenidos de la simulación computacional con base en la técnica de Modelo Basado en el Agente (MBA), para mostrar un proceso de aprendizaje en una red de relaciones interpersonales. Estas relaciones se modifican a partir de la imitación del individuo más exitoso. Se simula la dinámica del juego de dos personas de suma diferente de cero, con tres variantes: el dilema del prisionero, el juego del1 gallina, y el juego de la confianza. El trabajo computacional mostró los comportamientos en relación a estados estacionarios finales que muestran una mayoría cooperadora. Se observó una diferencia en el comportamiento de cada uno de los modelos estudiados para alcanzar el equilibrio. Este tipo de simulaciones puede llegar a ser una forma novedosa de pensar que nos permita estudiar y entender algunas conductas que se observan en las sociedades.
650 _917447
_aFENÓMENOS EMERGENTES
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_aCOOPERACIÓN
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_aSIMULACIÓN COMPUTACIONAL
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_aTEORÍA DE JUEGOS
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_aPROCESO DE APRENDIZAJE
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_aACCIÓN COLECTIVA
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_aORGANIZACIÓN SOCIAL
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_aCAMPO DE ACCIÓN
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_aORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
650 _912181
_aMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
651 _94976
_aMÉXICO
700 _917455
_aSánchez Guevara, Irene
773 _dXochimilco : UAM
_g2010. Número 25, p. 53-64
_tAdministración y Organizaciones
_xISSN: 1665-014X
856 _uhttp://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/9-565-8015cgq.pdf
999 _c1948
_d1948