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008 211103s2021 wau|||||o|||| 00| 0 spa d
040 _ape-liser
_erda
100 1 _aRoseth, Benjamin
_eautora
245 1 0 _aServicios públicos y gobierno digital durante la pandemia
_bPerspectivas de los ciudadanos, los funcionarios y las instituciones públicas
264 _aWashington
_bBanco Interamericano de Desarrollo
_c2021
300 _a102 páginas
336 _2rdacontent
_atexto (visual)
337 _2rdamedia
_acomputadora
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
505 _aIntroducción -- Resumen -- Fuentes de información -- Ciudadanos -- Funcionarios públicos -- Instituciones públicas -- Recomendaciones de políticas -- Anexo metodológico -- Referencias
520 _aLa pandemia del COVID-19 incrementó repentinamente la dependencia de las herramientas digitales, tanto para la prestación y acceso a servicios públicos, como para el trabajo remoto de los funcionarios. ¿Pudieron las instituciones públicas de América Latina y el Caribe (ALC) responder a este desafío, seguir funcionando y prestando servicios? Este informe busca responder a esta pregunta a través de nueva evidencia descriptiva recopilada desde tres perspectivas: la de los ciudadanos, con base en encuestas a más de 32.000 personas de 13 países; la de los funcionarios públicos, sustentada en una encuesta a más de 4.600 servidores en nueve países; y de las instituciones públicas, a partir de un cuestionario completado por 11 autoridades del gobierno digital y seis breves estudios de caso. Se encontró que, ante la crisis, muchos países digitalizaron un número importante de servicios, a veces en cuestión de días. Además, la proporción de personas que usó Internet para hacer trámites pasó del 21% antes de la pandemia al 39% durante la misma. Sin embargo, aun con las restricciones al movimiento, alrededor del 50% de las personas hicieron su último trámite de manera presencial. En cuanto al teletrabajo en el sector público, casi la mitad de los empleados reportó que hubo tareas críticas que no lograron hacer desde que empezó la pandemia, muchas de las cuales se hubieran podido resolver con herramientas de gobierno digital. Estos hallazgos apuntan a la necesidad de actuar para mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios digitales y la factibilidad del teletrabajo en el gobierno.
650 1 0 _aSERVICIOS PÚBLICOS
650 2 0 _aSERVIDORES PÚBLICOS
650 2 0 _aGOBIERNO DIGITAL
650 2 0 _aADMINISTRACIÓN PÚBLICA
650 1 0 _aCOVID-19 (Enfermedad)
700 1 _aReyes, Angela María
_eautora
700 1 _aYee Amézaga, Karla
_eautora
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.18235/0003122
_yTexto completo
942 _cREL