TY - BOOK AU - Cesca,Patricia TI - Impacto de los fenómenos migratorios en el aula Interculturalidad y transgeneracionalidad KW - ESTUDIANTES INMIGRANTES KW - ARTÍCULO KW - INTERCULTURALIDAD KW - MALESTAR IDENTITARIO KW - TRANSGENERACIONALIDAD KW - ÁFRICA KW - AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE KW - ASIA KW - EUROPA N1 - Referencias Bibliográficas: páginas 89-90; Acceso libre N2 - Este artículo tratará de dar visibilidad al malestar identitario resultante de la tensión de estar en la frontera, en el "entre" culturas (lo intercultural) con los deseos encontrados de cumplir con las expecta-tivas de las generaciones anteriores (lo transgene-racional), a partir de la inserción de estudiantes de origen taiwanés en escuelas de la ciudad de Buenos Aires. El escrito se centra en jóvenes, adultos y adul-tos mayores taiwaneses, en tanto actores de una transmisión transgeneracional e intercultural que modifica el carácter monolítico de la cultura origi-naria, no sin padecimiento y llevándolos a inventar y reinventar sus identidades para tramitarlo. Se consideran centralmente como marcadores teóricos estratégicos los aportes de la pedagogía crítica y de la socioantropología, junto con un modo de concebir la subjetividad que deviene del campo del psicoaná-lisis. Se inscribe en una tradición de estudios que in-vestigan las demandas que reciben las escuelas ante las transformaciones producidas por la renovada y creciente presencia de personas de orígenes diversos en sus aulas, en el marco de un mundo globalizado UR - http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=6022747 ER -