TY - BOOK AU - Ramos Valdez,María Lorena TI - Aplicación de talleres para mejorar las habilidades sociales en las estudiantes de la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe V semestre del I.E.S.P.P. Mercedes Cabello de Carbonera de Moquegua PY - 2017/// CY - Arequipa PB - Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa KW - CAPACITACIONES KW - COMPETENCIA SOCIAL KW - TESIS KW - HABILIDADES COMUNICATIVAS KW - HABILIDADES SOCIALES KW - INTERCULTURALIDAD KW - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS KW - TALLERES KW - COMUNICACIÓN EFECTIVA KW - EDUCACIÓN INICIAL KW - PERÚ N1 - Tesis (Licenciada) -- Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, 2017; Bibliografía: página 72; Acceso Libre N2 - La presente investigación tiene como objetivo mejorar las habilidades sociales de las estudiantes de la especialidad de educación Inicial Intercultural Bilingüe V semestre del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello de Carbonera" a través de la aplicación de talleres para desarrollar la competencias comunicativas que les permita mejorar las relaciones interpersonales en el aula. Se ha aplicado en el Instituto antes mencionado perteneciente al Centro Poblado de "San Antonio" Distrito de Moquegua en el año 2016; y se planteó la hipótesis: La aplicación de talleres para desarrollar las competencias comunicativas influye significativamente en la mejora de las relaciones interpersonales de las estudiantes de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del V semestre. La presente investigación es un estudio de tipo proyecto acción porque se analiza, reflexiona, se aplica talleres con estudiantes para lograr desarrollar las habilidades sociales de las estudiantes. La muestra estuvo integrada por 06 estudiantes de la especialidad de Educación Inicial EIB V semestre del IESPP "Mercedes Cabello de Carbonera" de Moquegua en el año 2016. Las técnicas de recolección de datos empleados fue el Test Psicológico: Escala de Habilidades Sociales (EHS). La investigación llegó a determinar que con la aplicación de talleres se mejoró las habilidades sociales de las estudiantes de la especialidad de Educación Inicial EIB V semestre del IESPP "Mercedes Cabello de Carbonera" de Moquegua, en el año 2016 UR - http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3828 ER -