Vallejos Torres, Yesica Daiana

Teoría de colas. Propuesta de un simulador didáctico - 16 páginas gráficos, tablas

Bibliografía: página 18-20

Acceso Libre

Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.


Texto en español


EDUCACIÓN PARA ADULTOS--ARTÍCULO
SOFTWARE
TICS EN EDUCACIÓN
GESTIÓN PÚBLICA
SERVICIO AL CIUDADANO
SERVICIO AL PÚBLICO
SISTEMAS DE COLAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TEORÍA DE COLAS


ARGENTINA