Segura, Martha

Análisis de huellas discursivas de lo intercultural en las políticas internacionales, nacionales y del estado de Oaxaca relativas a la educación superior - 32 páginas

Bibliografía: páginas: 71-78

Acceso Libre

El presente artículo da cuenta del análisis de las huellas discursivas relativas a lo intercultural encontradas en políticas internacionales, nacionales y de Oaxaca en educación superior (ES). El ejercicio interpretativo que aquí se efectúa tiene como marco la participación de quien firma este artículo en la investigación en curso "Políticas de interculturalidad en educación superior en Oaxaca: procesos educativos etnopolíticos", efectuada de abril a diciembre de 2016, en calidad de Cátedra CONACYT/CIESAS-PS. Para esta búsqueda de sentidos y significados se concibió a la política como el ordenamiento sedimentado de las instituciones, tal como se hace desde la teoría del discurso (Laclau, 2004 y Mouffe, 2009), cuerpo analítico del trabajo. La búsqueda de documentos oficiales fue una tarea de largo aliento tanto en medios impresos como digitales. La lectura de estos textos implicó la detección de las tendencias, de las líneas estratégicas, de las acciones y de las formas de entender la ES y particularmente la interculturalidad


Texto en español, resúmen en inglés


EDUCACIÓN PARA ADULTOS
EDUCACIÓN SUPERIOR
POLÍTICA INTERNACIONAL
POLÍTICA
INTERCULTURALIDAD--ARTÍCULO
POLÍTICAS PÚBLICAS


MÉXICO