Steffen Munsberg, João Alberto

Interculturalidade na perspectiva da descolonialidade possibilidades via educação - 15 páginas

Bibliografía: páginas: 152-154

Acceso Libre

En este artículo se explora el tema de la interculturalidad en la educación desde las contribuciones de la producción del Grupo Modernidad/Colonialidad, en la perspectiva de la descolonialidad. Resulta de un proceso de discusión llevada a cabo por el colectivo de investigadores asociados al Grupo de Investigación en Educación Intercultural del Unilasalle. Lanzase mano de la literatura disponibles para la construcción de la reflexión, con especial énfasis en los textos Mignolo, Quijano y Restrepo / Rojas. Los supuestos de estos pensadores apuntan a la proposición de "otra episteme," pensado desde el lugar de lo subalternizado. Se hace notar que la educación intercultural constituye posible factor de la descolonización, en referencia a la construcción de "otra sociedad" mediante la superación de viejos discursos, estructuras de exclusión y actitudes discriminatorias. En esta perspectiva, la interculturalidad fomenta la coexistencia de los sujetos y las sociedades plurales y de múltiples culturas. Sin embargo, la realidad en el campo de la educación intercultural sigue siendo un reto en la búsqueda de "otro mundo posible".


Texto en español, resúmen en inglés y portugués

19825587


EDUCACIÓN INTERCULTURAL
GEOPOLÍTICA
INVESTIGACIÓN
INTERCULTURALIDAD--ARTÍCULO


BRASIL